Getty Images
Se puede comprar stablecoins de forma segura y disfrutar de sus múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar digital: USDT, DAI. ¿Qué son los stablecoins y cómo comprarlos?

El precio del dólar en Colombia ha bajado significativamente.

5 de junio de 2023

La digitalización de la economía en Colombia sigue creciendo y las billeteras virtuales son pruebas de ello, puesto que, son cada vez más las personas que las utilizan, convirtiéndose en una plataforma que entrega mucha facilidad a los usuarios para mover grandes cantidades de dinero o guardarlo; asimismo, son una forma de almacenar y utilizar criptomonedas y otros activos digitales. Tanto es su éxito que, durante el año 2021, el uso de estas herramientas tecnológicas creció un 195 %, según datos de Colombia Fintech.

Getty Images
Colombia es el país décimo con más transacciones cripto y el segundo en Latinoamérica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, Colombia es el país décimo con más transacciones cripto y el segundo en Latinoamérica, de acuerdo con datos de un informe de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En ese contexto, las stablecoins, también conocidas como “dólares digitales”, han ganado gran popularidad en el mercado.

¿Qué son los stablecoins?

Son criptoactivos que se encuentran aferrados al precio de una moneda o activo regulado y estable, en este caso, el dólar estadounidense.

Estos criptoactivos cada vez más interesan y son las más elegidas, sobre todo a los inversionistas y los ahorradores, ya que es una manera para garantizar la estabilidad financiera a mediano y largo plazo donde se adopta una moneda fuerte en los mercados internacionales como refugio, en este caso, el dólar estadounidense.

Dólar
El precio del dólar ha bajando a 4.300 pesos durante los primeros días de Junio | Foto: Cortesía - Colliers International

Sin embargo, abrir una cuenta en dólares supone un gran esfuerzo como viajar e incluso, en algunos casos, tener que presentar una serie de documentos que no todos poseen. En ese sentido, las stablecoins, sirven para refugiarse de la alta volatilidad del mercado y realizar transacciones en el mundo digital sin la necesidad de recurrir al dinero fiat.

De igual manera, surge entre las personas la pregunta de: ¿dónde se puede comprar o adquirir Stablecoins en Colombia? Hoy en día existe variedad de plataformas en el mercado para comprar dólares digitales que permiten a sus usuarios ahorrar e invertir de forma segura y respaldada con stablecoins, creada por colombianos.

“Uno de los grandes beneficios de tener stablecoins es que permiten transferir valores de forma rápida y en cualquier momento del día, operando en redes seguras. Además, se pueden comprar de forma ilimitada y sirven para mercar, pagar el colegio, salir a rumbear, comprar ropa e incluso retirar en cajeros en caso de ser necesario” menciona Juan Barrios, director de mercadeo de Efy Finance.

Comportamiento del precio del dólar en Colombia

Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, confirmaron analista de los mercados.

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves también estará abajo de esa barrera.
Para septiembre de 2022, el precio del dólar alcanzó a tocar los $ 5.000 pesos | Foto: Getty Images

Que el precio del dólar en Colombia comience a bajar es una noticia positiva para el país; por un lado, a los importadores de alimentos, por ejemplo, les sale más barato hacer el proceso, que finalmente se ve reflejado en el bolsillo de los colombianos. Es de recordar que, desde que finalizó mayo y lo poco que ha transcurrido de junio en este año, la divisa norteamericana ha marcado en Colombia una tendencia a la baja.

Es preciso recordar que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado durante el 2023. Se encuentra en el sexto lugar entre las monedas que más han aumentado su valor en el mundo, por debajo del real brasileño, el peso mexicano, el bath tailandés, el peso chileno y el rublo ruso.