Creativo
El alza de la tasa de cambio del viernes pasado se explicó por la presentación de un primer borrador de la reforma pensional, dicen los expertos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Vuelve y juega: el dólar en Colombia abrió la jornada cercano a los 5.000 pesos, pese a que tuvo una ligera baja en el mercado local

Se espera que esta sea una semana tranquila frente a la cotización de esta divisa en el país.

21 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este lunes 21 de noviembre la divisa norteamericana arrancó con un precio de 4.970 pesos, el cual cae más de 24 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.994 pesos con 61 centavos.

La moneda estadounidense cerró operaciones el pasado 18 de noviembre con un último precio de 4.989 pesos con 25 centavos, valor que si bien supera por poco más de dos pesos la cotización final del pasado jueves -que quedó en 4.987 pesos con 10 centavos-, no refleja la volatilidad que volvió a sufrir durante sus transacciones a lo largo de esta sesión.

El precio del dólar en Colombia inició una nueva semana de transacciones en el mercado de divisas nacional, donde los inversionistas esperan que no se den mayores cambios frente a su cotización. En esta ocasión, volvió a comenzar a la baja, con miras a acercarse nuevamente a la barrera de los 4.700 pesos.

Getty creativo
El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones en los últimos meses y empezó noviembre rompiendo varios registros, sobrepasando, por primera vez en la historia, la barrera de los 5.100 pesos. | Foto: Getty Images

El precio mínimo llegó a 4.968 pesos; mientras que el máximo es de 5.009 pesos. Durante la jornada se han negociado más de 15,78 dólares a través de 55 transacciones.

Según analistas, esta semana el dólar cotizará a 4.960 pesos, en promedio, luego de que el viernes pasado la divisa cerrara cercana a los 5.000 pesos.

“El tipo de cambio volvió a depreciarse frente al dólar la semana pasada, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la actividad económica China tras el repunte en los contagios por covid-19″, resaltó Corficolombiana.

La corporación financiera también dijo que la tasa de cambio se explicó para el viernes pasado por la presentación del borrador de la reforma pensional. “Afectaría considerablemente el mercado de capitales y encarecería la deuda pública del país, lo que ha aumentado el nerviosismo en los mercados financieros locales”, dice Corficolombiana.

Es de recordar que la propuesta es que Colpensiones, régimen público, y los cuatro fondos privados de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), se complementen. El Gobierno recibiría la mayoría de los aportes de los cotizantes para distribuirlos.

En el Sistema Pilares de la reforma pensional que prepara el gobierno de Gustavo Petro, según las declaraciones dadas en los últimos días, los fondos privados de pensiones dejarían de competir con el sistema público de régimen de prima media, para convertirse en un complemento.

En este sentido, los fondos privados asumirían la cobertura respecto de los ingresos de cotización de los afiliados desde el monto que supere los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Pensiones
Instalación de la mesa de estudio de la reforma pensional en Colombia. | Foto: Ministerio de Trabajo

Ahora bien, en el Sistema Pilares todos los afiliados cotizarían hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, que hoy administra Colpensiones, de manera que se fortalece el Sistema Público asegurando los riesgos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva en el primer pilar.

Es decir que si una persona gana 6.000.000 de pesos al mes debe hacer la cotización de los 4.000.000 de pesos a Colpensiones (régimen público) y la cotización de los 2.000.000 restantes a cualquiera de los fondos privados (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos).