Getty Creativo
El dólar viene de una semana de constantes alzas en jornadas anteriores. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia: ¿cómo abrió tras la posesión de Petro?

Esta divisa viene de varias jornadas de alzas durante la semana pasada.

El precio del dólar en Colombia comenzó sin novedades y en terreno estable la sesión de este lunes -8 de agosto- luego de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República para el periodo 2022-2026, en señal de que los mercados se encuentran en calma y que por ahora el cambio de mando se recibe de buena manera.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un valor de 4.310 pesos, 23 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijado para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.337 pesos con 28 centavos, luego de la constantes subidas de la semana pasada, en la que reinó la volatilidad.

Contrario a lo que sucedió el 20 de junio, luego de la segunda vuelta presidencial, en esta jornada el precio de esta divisa se ha mantenido con una tendencia sostenida, muy lejos de oscilaciones entre altos y bajos, marcando un máximo de 4.325 y un mínimo de 4.310. Así mismo, con corte a las 9:00 a.m., registra un costo promedio de 4.315 pesos con 24 centavos.

Estas cifras se mantienen muy cerca de las alcanzadas el viernes de la semana pasada, cuando cuando registró nuevamente una tendencia al alza y finalizó en 4.345 pesos, en una jornada que estuvo marcada por la publicación del dato de desempleo en Estados Unidos, que hace temer una actitud aún más estricta de la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés.

De acuerdo con analistas como Juan Eduardo Nates, Asociado Senior de Divisas en Credicorp Capital, las primeras operaciones dejan claro que los mercados están en relativa calma, gracias a los datos revelados entre jueves y viernes de la semana pasada, tanto en Colombia, como en Estados Unidos, los cuales dejan claro el panorama para los inversionistas y cierran la brecha a la especulación.

Estas primeras semanas nos mostraron las cifras de inflación y empleo en nuestra economía, vimos el viernes el dato de empleo en Estados Unidos, que fue bastante por encima de lo esperado, esto lo que nos está mostrando es que finalmente las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal están de alguna forma bien justificadas para el manejo de la inflación. Un dato de empleo como el que salió el viernes, pues lo que está mostrando es básicamente que todavía la actividad económica sigue recuperándose”, explicó este experto.

Si bien las noticias por el momento son positivas, de acuerdo con los expertos, hay que estar muy pendientes de los anuncios que se hagan en los próximos días por parte del nuevo gobierno, ya que impactarán los mercados, para bien o para mal, según como se tomen por parte de los inversionistas.

“Un día como hoy, después de la posesión de Gustavo Petro, estamos a la expectativa del texto de reforma tributaria, sobre el cual ya se ha generado una base y sabemos cuáles son las aspiraciones de recaudo. También hemos conocido los nombramientos que se han hecho, los cuales han generado diversas reacciones. Básicamente, por ahora, estamos caminando sobre un terreno conocido”, dijo Nates.

Otro factor que se debe tener en cuenta es que los precios internacionales del petróleo siguen cediendo terreno y su precio está regresando a niveles que se tenían antes de la guerra en Ucrania. Por ahora, el valor del barril de crudo se mantiene por debajo de los 100 dólares, tanto para WTI, como para el Brent.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre pierde por ahora un 2 % a 87 dólares en Nueva York, un mínimo desde febrero antes de la invasión de Ucrania. En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre pierde cerca de un 1 % y cae hasta los 90 dólares en Londres.