La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
Dólar sigue cayendo en Colombia. | Foto: istock

Dólar Colombia

Dólar en Colombia se acerca a la línea de los $3.800, en julio acumula caída de $220 a falta de un día hábil para cerrar el mes

Los niveles de la divisa estadounidense cada vez bajan más, agosto podría empezar a consolidar su valor.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

El dólar en Colombia sigue en caída libre, a pesar de los anuncios en Estados Unidos y Europa. La divisa norteamericana se mantiene en valores que no se veían desde junio del 2022, y todo parece indicar que caerá por debajo de los 3.900 pesos. No obstante, los pronunciamientos de funcionarios gubernamentales inquietan a los inversionistas.

En el resumen de la jornada, la Bolsa de Valores abrió negociando el dólar sobre los $ 3.915, casi 17 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera para el 28 de julio del 2023 ($ 3.932,04). Su precio máximo fue de $ 3.940, manteniendo un promedio de $3.922,53. La cotización más barata fue de $ 3.909, cerrando en 3.912,90 pesos.

Dólar 28 de julio 2023. Bolsa de Valores de Colombia.
Dólar 28 de julio 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Julio ratificó el desplome del dólar en Colombia, que si bien se notaba desde junio, en las últimas jornadas bajó la TRM por debajo de los 4 mil, y es más probable que se aleje de ese margen. Para hacer un breve resumen:

Frente al día anterior: bajó 19.06 pesos. Si se compara al cierre de la semana pasada, la caída es del 1,21 % (48,16 pesos). Haciendo la misma comparación frente al mismo día del mes anterior: se redujo un 5,31 % (220,44 pesos).

En lo que va del 2023, ha bajado un 18,26 % (878,16 pesos), y si tomamos como referencia los valores del mismo día, pero del 2022, ha perdido un 11,05 % (488,71 pesos). Esto consolida el buen desempeño del peso colombiano, a pesar de que hace tres meses, era una de las monedas con peores rendimientos a nivel internacional.

Dólar sigue con fuerte volatilidad en el país, pero se mantiene en la línea de los 4.100 pesos. Getty
El peso colombiano es la moneda con el mejor desempeño del mundo, al menos dentro de las economías emergentes. Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el presente año, el peso colombiano ha obtenido una revaluación del 18,70 %, según los registros de Bloomberg, es la moneda emergente con el mejor desempeño del mundo, algo que se nota, incluso, si se compara con el euro, divisa con la que también se ha visto una considerable recuperación.

Frente a la divisa del viejo continente, el peso se ha recuperado un 16,54 %. Es de las pocas monedas que ha mantenido rendimientos positivos al cierre de las jornadas, pues el dólar ha tenido repuntes, por ejemplo, en naciones como: Brasil, Perú, México, Chile y Argentina.

Colombia ha tenido un rendimiento económico muy positivo. A pesar de la desaceleración, las expectativas cada mes mejoran y proyectan un crecimiento mayor. Además, el Gobierno da mensajes de tranquilidad, hablando expresamente desde la perspectiva monetaria, con anuncios como el del cumplimiento de la regla fiscal, a pesar de la deuda.

“Esta tendencia favorable contrasta con el debilitamiento reciente, aunque esperado, de los datos de crecimiento. La desaceleración de la actividad económica ha sido notable en lo corrido del segundo trimestre. Sin embargo, el sector privado comenzará a incorporar paulatinamente unas condiciones financieras y cambiarias menos adversas, aliviando parte del deterioro evidenciado hasta el momento”, aseguró un informe de Corficolombiana.

Creativo Getty
La inflación será determinante para ratificar el buen momento de la economía colombiana. | Foto: Getty Images

Si bien Colombia es sensible a las decisiones internacionales, el momento es muy favorable, al menos para los inversionistas, y se nota en la cotización del dólar, más allá de los posibles temores de las reformas, entre otros temas políticos, las cifras ratifican que el país puede tener una recuperación más óptima de la esperada, a pesar de que a principios de año se tenía una visión muy pesimista por la desaceleración.

Lógicamente, a nivel sectorial el reto es revertir las cifras negativas, sobre todo en los industriales, comerciantes y manufactureros, pero, los indicadores de confianza van mejorando, por lo que se espera que los consumidores empiecen a sentir los alivios en la inflación, o las tasas de interés.

Frente a lo último, la gasolina sigue siendo un factor que le juega en contra a los precios, además que en pocos días se espera un nuevo incremento en los combustibles, al menos de 600 pesos, de acuerdo con lo señalado por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De hecho, ya hay análisis que apuntan a un dólar por debajo de los 3.900 pesos, algo que se podría ratificar en agosto. Por ejemplo, estas son las perspectivas que presentó el Banco Itaú: “La TRM que rige para hoy es de $ 3.932,04. Esperamos que el rango del COP esté entre $ 3.8787 y $ 3.9787″.