Getty creativo
Esta divisa vivió una jornada de alzas el pasado martes. - Foto: Getty Images/Image Source

divisas

Dólar en Colombia sigue en fuerte alza y volvió a los 4.900 pesos: ¿regresará a sus máximos históricos?

De esta forma, mantiene la tendencia creciente que trae desde la jornada anterior.

El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse al alza este miércoles -16 de noviembre- y mantiene de esta forma la tendencia alcista que viene mostrando desde ayer martes, cuando sorpresivamente corrigió su tendencia en una jornada que parecía que iba a ser de calma. Al parecer las buenas noticias de inflación que siguen llegando en Estados Unidos no son suficientes para detener la escalada que comienza nuevamente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio inicial de 4.858 pesos con 99 centavos, cifra con la que crece por ahora 57 pesos y 93 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4801,06 por la Superintendencia Financiera, luego de las alzas de la sesión pasada.

No hay que olvidar que ayer martes, la moneda estadounidense corrigió su tendencia sorpresivamente, en una jornada en la que los analistas esperaban un día tranquilo en cuanto a su cotización y nuevas bajas en su precio, pero al final terminó disparándose hasta quedar con un último precio de 4.868 pesos, con lo cual subió 57 frente al valor del cierre el pasado viernes (next day), cuando terminó en 4.811.

Entre tanto, además de que abrió al alza, las primeras operaciones han estado marcadas por una fuerte disparada que lo ubica en mínimos de 4.848, mientras que su máximo se alcanza a ubicar en los 4.944, muy por encima del precio de apertura. Con corte a las 10:40 a.m., su último precio es de 4.935. Así mismo, el precio promedio de cotización es de 4.889 pesos con 65 centavos.

De acuerdo con los expertos, durante esta jornada también se sentirán los efectos de los datos de Producto Interno Bruto para el tercer trimestre de este año, revelados por el Dane, según los cuales, si bien el país se mantiene en la senda de crecimiento, ya se empiezan a sentir los estragos de la inflación y las subidas de tasas de interés, puesto que hay una fuerte desaceleración respecto al año pasado.

Según el Dane, el PIB para el periodo julio - septiembre se ubicó en el 7,0 %. Esto marca un descenso sustancial frente al 12,6 % del periodo abril y junio y frente al 13,8 % de hace un año. Esta situación está llevando a muchos inversionistas a revisar sus proyecciones de inversiones y ser más precavidos de cara al futuro, puesto que la crisis económica es inminente en muchos países y para el caso de Colombia se habla de una fuerte contracción.

En todo esto también hay que tener presente, según advertencias del gremio empresarial, muchas firmas se están yendo hacia Perú como consecuencia de la Reforma Tributaria y el aumento de impuestos para este sector, lo cual se está traduciendo en una menor entrada de dólares al país y un posterior aumento del valor de esta divisa en el mercado colombiano, donde el peso nacional no logra hacerle frente.

Luis Fernando Gómez, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano, dijo en entrevista con el diario La Gestión de Perú que “tan sólo en este año llegaron nueve empresas colombianas a Perú. Las que ya están establecidas hicieron inyecciones importantes de capital. Por ejemplo, Autoniza, este último año abrió tres nuevos concesionarios y ya suman ocho de la marca Chevrolet GM, con inversiones de 15 millones de dólares acumulados al 2022″.

En el panorama internacional hay que tener presente que la inflación en el Reino Unido superó el 11% interanual en octubre impulsada por los precios de la energía, asestando un nuevo golpe a los hogares británicos en la víspera de la presentación de unos presupuestos que marcarán el retorno de las políticas de austeridad.

Los precios al consumo aumentaron en octubre un 11,1 % interanual, su mayor alza desde 1981, acelerándose más de lo que preveían los economistas. Ya había alcanzado el 10,1 % el mes anterior, su nivel más alto en cuatro décadas, precisó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Por último, los precios del petróleo tomaron la senda ascendente el martes al final de la jornada, en un mercado preocupado por informaciones sobre misiles rusos que podrían haber caído en Polonia, un país de la OTAN.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó un 0,77 % a 93,86 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 1,22 % a 86,92 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.