El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: getty imagenes

Divisas

Dólar hoy en Colombia sigue subiendo de precio, pero se mantiene sobre los $ 4.500

El pasado miércoles también fue una jornada de constantes subidas para esta divisa.

20 de abril de 2023

El precio del dólar en Colombia arrancó este jueves 20 de abril con nuevos repuntes en su cotización, en medio de la expectativa de los inversionistas y operadores frente a lo que vendrá para esta moneda extranjera, ya que el ambiente en los mercados sigue tenso y la necesidad de buenas noticias, sumado a los datos económicos poco favorables en el contexto local, siguen jugando en contra del peso colombiano, que lucha por no seguir cediendo terreno y mantenerse vigente.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada, el dólar comenzó con un precio inicial de 4.525 pesos, el cual marcaba un retroceso de siete pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este día por la Superintendencia Financiera en 4.532 pesos con 43 centavos, en respuesta a los crecimientos reportados durante la sesión del pasado miércoles, cuando se despidió de la barrera de los 4.400 pesos.

Aperturadivisas 20 de abril
El dólar comenzó con un precio inicial de 4.525 pesos. | Foto: B V C

No obstante, pese a este comienzo negativo, los movimientos subsiguientes corrigieron al alza y con corte a las 9:00 a. m. llevan a esta divisa a máximos de 4.562 pesos, mientras que su nivel más bajo se mantiene en 4.524 pesos. Por ahora, la cotización promedio del dólar es de 4.549 pesos, cumpliendo así por ahora dos días seguidos de crecimientos constantes en el mercado local.

Según analistas y expertos, dos factores ayudan a este resultado; por un lado, a nivel internacional, los futuros de acciones de Estados Unidos retrocedieron junto con las acciones europeas y los rendimientos de los bonos aumentaron cuando los operadores evaluaron los últimos informes de ganancias corporativas.

Aperturadivisas 20 de abril
En este momento los mercados se encuentran a la espera de todas las señales que permitan divisar cuál será el próximo paso a seguir por parte de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) en materia de tasas de interés. | Foto: B V C

Para Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, en este momento los mercados se encuentran a la espera de todas las señales que permitan divisar cuál será el próximo paso a seguir por parte de la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense) en materia de tasas de interés y el cambio de política monetaria que adoptará para hacer frente a los movimientos que se han visto en esta economía.

“Iniciamos con el calendario económico pendiente de las peticiones de subsidios de desempleo en los Estados Unidos que se publica semanalmente, el índice manufacturero de Filadelfia y el dato de viviendas de segunda mano; mientras que, en temas más relevantes después del cierre del mercado spot en Colombia, vamos a tener la publicación del libro beige de la FED, que es un libro que se publica dos semanas antes a la reunión de política monetaria y nos da un vistazo sobre la perspectiva de esta autoridad sobre la economía en ese país”, dijo Guerrero.

Insisten en salvar la reforma a la salud en Colombia

Adicional a todo esto, hay que tener en cuenta los debates que se han venido generando en el país por cuenta de las reformas que adelanta el Gobierno nacional en el Congreso y la reciente aprobación de la reforma a la salud. Estos cambios propuestos por el presidente Gustavo Petro han generado una gran incertidumbre entre los inversionistas, puesto que muchos de ellos advierten de serias afectaciones que, de cara al futuro, agravarán la crisis que enfrenta el país.

“A nivel internacional estamos con algo de aversión al riesgo, digamos que los recientes resultados corporativos, que se mantienen mixtos, mantienen latentes los miedos de una desaceleración económica. Hoy los futuros de los índices accionarios están retrocediendo y en línea con este sentimiento, los precios del petróleo se están yendo a la baja, mientras que los mercados bursátiles están mostrando algo de volatilidad”, agregó Alejandro Guerrero.

No hay que olvidar que los precios del petróleo cayeron cerca de 2 % el pasado miércoles, pese a la fuerte caída en los inventarios de crudo de EE. UU., pues el dólar subió ante los temores por incrementos en las tasas de interés de la Reserva Federal que podrían frenar la demanda de energía en el principal consumidor mundial.

El fortalecimiento del dólar estadounidense podría afectar la demanda mundial de petróleo al hacerlo más caro en otros países. En ese sentido, los futuros de la referencia Brent para entrega en junio cayeron 1,65 dólares, o un 2 %, para ubicarse en 83,12 dólares el barril. Mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cayó 1,70 dólares, o un 2,1 %, para ubicarse en 79,16 dólares.

Aperturadivisas 20 de abril
El fortalecimiento del dólar estadounidense podría afectar la demanda mundial de petróleo al hacerlo más caro en otros países. | Foto: B V C

Por último, hay que resaltar que el presidente Gustavo Petro se reúne este jueves 20 de abril con su homólogo en los Estados Unidos, Joe Biden, con quien se espera que aborde temas relacionados con la cooperación económica internacional y una posible alianza para ayudar a que Colombia supere cuanto antes los efectos negativos de la inflación y el decrecimiento económico que ya está viviendo.