divisas

Precio del dólar hoy jueves sigue bajando en Colombia, ¿en cuánto se cotiza?

Tras varios minutos de cotización, la divisa de Estados Unidos ha tocado este jueves un mínimo de 4.230 pesos con 10 centavos.


Este jueves, 11 de agosto, el precio del dólar continúa su tendencia a la baja en Colombia luego de conocerse que la inflación en los Estados Unidos comenzó a ceder y se ubicó en 8,5 % anual en el mes de junio, aunque sigue siendo la cifra más alta desde 1981.

La divisa estadounidense abrió la jornada en 4.250 pesos, perdió unos 24 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.273 pesos con 82 centavos y frente al precio de cierre de este miércoles: 4.274 pesos.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, en los primeros minutos tras su apertura, que se dio a las 8:00 a. m., la divisa de Estados Unidos ha tocado un mínimo de 4.230 pesos con 10 centavos (8:29 a. m.), mientras que el precio máximo alcanzado ha sido de 4.252 pesos (8:09 a. m.).

Tras varios minutos de cotización, la moneda se cotiza en estos momentos a 4.234 pesos con 60 centavos y profundiza sus pérdidas frente a la TRM y el precio de cierre de este miércoles, 10 de agosto.

El dólar en Colombia no abría una jornada sobre los 4.200 pesos desde el pasado jueves, 4 de agosto, cuando comenzó con un precio de cotización de 4.272 pesos para luego comenzar una tendencia al alza que terminó este miércoles.

Getty creativo
dólar dolar - Foto: Getty Images

¿Cómo ha cambiado el dólar en Colombia desde que Gustavo Petro ganó las elecciones?

Gustavo Petro representa el primer gobierno de izquierda en Colombia y la primera vez que un exguerrillero llega al poder. Las preocupaciones en materia económica, que el ahora presidente llegó a generar tras su victoria, se vieron reflejadas en el precio del dólar en el país, que llegó a marcar máximos históricos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el movimiento del dólar no solo se debe a factores electorales, sino también a eventos internacionales, como por ejemplo la posible recesión en Estados Unidos, decisiones de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) o la revelación de datos económicos de esta potencia mundial.

Además, en un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro por cuenta de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y otras monedas es una realidad.

El precio del dólar en Colombia se está cotizando por encima de los 3.900 pesos luego del triunfo de Guistavo Petro
Desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia el precio de cierre más bajo del dólar ha sido $4.274 (10 de agosto). - Foto: SEMANA/Getty

El martes 21 de junio, cuando ya era un hecho la elección de Gustavo Petro como presidente, el dólar abrió la jornada en $ 4.080 y cerró en $ 4.017, se trepó $ 112 frente al cierre del viernes 17 de junio ($ 3.904,99). Fue la primera vez que la moneda de Estados Unidos volvió a tocar los $ 4.000 después de un mes (19 de mayo).

El nombramiento de José Antonio Ocampo como el ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Gustavo Petro fue uno de los más esperados. El anuncio fue muy bien recibido por diversos sectores, pues su trayectoria es una buena señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro.

Sin embargo, el dólar continuó subiendo. El 30 de junio el dólar cerró en $ 4.151,37, subió cerca de $ 34 frente a la cotización del día anterior, que fue de $ 4.117. En ese momento, el dólar ya había comenzado una tendencia al alza que llevó a la moneda estadounidense a marcar un precio jamás visto en Colombia: $ 4.625, el 12 de julio.

Desde el momento en que se conoció que Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia hasta este momento histórico, el peso colombiano se había devaluado $ 608 frente al dólar, pues arrancó en $ 4.017 el 21 de junio, primer día hábil tras el 19 de junio.

Al tocar los $ 4.625, el precio del dólar comenzó a bajar y en tres días ya estaba en $ 4.359 (15 de julio). Desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia, el precio de cierre más bajo que ha logrado tocar la divisa estadounidense ha sido $ 4.274 (10 de agosto).