dólar

Dólar: ¿qué esperan los analistas de la moneda en las próximas semanas?

La confianza en la economía de Estados Unidos hace que el dólar se fortalezca, mientras las monedas locales entran en la volatilidad. Estos son los temas internos y externos que moverán la divisa.


Hay presión sobre el precio del dólar en Colombia. La divisa, según la Bolsa de Valores de Colombia, se mantiene por encima de los $3.700, con riesgo alcista.

En la jornada de este 21 de junio, desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.753,77, la moneda pasó a $3.759,31 al cierre. Si bien solo varió en un 0,19 %, al ganar $5,54, los analistas tienen la expectativa de que al menos durante unas semanas, la divisa se mantendrá al alza, incluso acerándose a los $3.800.

Le pega lo interno y lo externo

El precio del dólar en Colombia y en el resto de países de América Latina estará en medio de la volatilidad que suponen tanto los discursos de los miembros de la Reserva Federal como de las situaciones internas en cada país.

La vacunación mueve la aguja

Del efecto externo del precio del dólar sobre Colombia, Juan Eduardo Nates, analista sénior de Credicorp Capital destaca la confianza que hay ya en Estados Unidos, tanto en la economía como en la efectividad de las medidas aplicadas para acelerar la vacunación.

En Colombia, entre tanto, ocurre lo contrario, persiste la incertidumbre y el vilo alrededor de la reforma tributaria, lo que a su vez causa nerviosismo en torno a las inversiones, por lo que la volatilidad podría persistir durante un par de semanas o más, mientras empieza a haber mayor claridad sobre la propuesta que se radicará en el Congreso de la República para obtener recursos de los impuestos, lo que se hará después del 20 de julio.

Según el analista, cada vez que la FED diga algo, también tendrá impacto sobre el precio del dólar en las economías del continente. En particular, Nates resalta la inclinación de las autoridades de la Reserva Federal, principalmente del presidente de la FED en Dallas, Robert Kaplan, de empezar el ciclo de aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos. Esta idea camina desde hace varios meses, pero, particularmente, se acentúa en junio, debido al giro que ha tenido el panorama en ese país y que ya da espacio para aplicar medidas de contención con el crédito. En ese sentido, según señala Nates, “$3.800 es un nivel de resistencia importante” para el precio del dólar.

Monedas el 21 de junio

Bolivia (boliviano) 6,96

Brasil (real) 5,020

Chile (peso) feriado 748,50

Colombia (peso) 3.760,05

Costa Rica (colón) 623,00

Guatemala (quetzal) 7,7

Honduras (lempira) 24,13

México (peso) 20,6000

Nicaragua (córdoba) 35,13

Perú (sol) 3,9540

Uruguay (peso) 43,640