monedas

Dólar se trepó y volvió a quedar por encima de los 3.800 pesos

Así cerró la divisa. Desde la TRM del día, establecida en $3.759, la moneda estadounidense le tomó ventaja al peso colombiano y ganó 61,43 pesos en la jornada. ¿A qué se debió?


Hacía varias semanas que el dólar navegaba en aguas tranquilas, con unas leves subidas entre un día y otro, sin volver a mostrar un cambio sustancial en su cotización.

Este viernes, en línea con la tendencia alcista de las monedas de otros países de la región, en Colombia volvió a subir por encima de los 3.800 pesos.

En comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) para esta jornada, de 3.759 pesos, el dólar ganó 61,43 pesos, teniendo en cuenta que el precio promedio pagado por la moneda estadounidense fue de 3.820 pesos en lo que duró el mercado abierto.

Según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa, desde la apertura, mostró los signos de la recuperación que tendría en el día frente a la moneda local. Arrancó en 3.810 pesos y el precio máximo negociado fue de 3.859,01 pesos.

El gran interrogante sigue siendo: ¿cuál será el techo?, ¿cuál será el mínimo? Pues, si de bajadas se trata, durante este mes se ha cotizado, inclusive, en un poco más de 3.600. En el lado contrario, el del tope, una encuesta reciente del Banco de la República, consultó a los expertos y, por consenso, dijeron que no creían que en este año la moneda estadounidense sobrepase la barrera de los 4.000 pesos.

El petróleo tuvo que ver

Tanto el entorno nacional como el internacional tienen que ver con el comportamiento del dólar en Colombia. Este viernes (22 de abril), por ejemplo, los precios del petróleo cerraron a la baja, pero el crudo sigue por encima de los 100 dólares. Es así como, buscando una recuperación sostenible en momentos en que se prolonga el confinamiento en Shanghái por la pandemia de covid-19, fueron aumentando los temores por la demanda china de crudo, lo que finalmente causó su efecto.

Es así como, los frutos del subsuelo en Nueva York, donde rige la referencia West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, registró una caída de 1,65 %, cotizado a 102,07 dólares.

En tanto, en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte (para entrega en junio) perdió 1,55 % cerrando en 106,65 dólares. Esta es la referencia que más pesa cuando se trata de hablar de impacto en Colombia.

Según la Agencia de Noticias AFP, la capital económica china se enfrenta al peor brote de la covid-19 registrado en el país desde el inicio de la pandemia hace más de dos años. Más de 17 mil nuevos casos positivos del coronavirus se dieron a conocer este viernes en esa ciudad, una cifra que, sin embargo, está disminuyendo progresivamente, pero en nada se compara con lo que está sucediendo en el resto del mundo, donde ya casi no se presentan tantos casos nuevos.

La vida bajo encierro en Shanghái
Shanghái, China, con nuevo brote de coronavirus, ejerce presión sobre las monedas y el precio del crudo en el mundo. Foto REUTERS/China Daily - Foto: VIA REUTERS

“Estos confinamientos chinos son un duro golpe para la demanda mundial, hay que tener en cuenta que China es el primer importador mundial de crudo”, comentó a la AFP Han Tan, analista de la firma Exinity.

Se trata de un cóctel tóxico para la demanda de petróleo “en momentos en que China se ralentiza, mientras que Estados Unidos aumenta sus tasas de interés”, agregó Stephen Innes, analista de SPI AM.

La subida de las tasas de interés en Estados Unidos pretende frenar la inflación, pero pesa sobre la actividad económica y, por tanto, sobre el consumo de petróleo.

Es en ese contexto en el que se mueve la moneda estadounidense en el resto de países del mundo.

Con información de AFP.