Creativo Getty
Dólar amaneció a la baja este 21 de marzo. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar sigue perdiendo valor y se cotiza más barato este jueves 21 de marzo: la moneda abrió en $3.879

La moneda continúa la tendencia a la baja con la que cerró la semana pasada.

Redacción Economía
21 de marzo de 2024

Este jueves, el dólar continuó con una tendencia a la baja en la cotización de la Bolsa de Valores de Colombia. Uno de los hechos que más influenciaron la fluctuación de la divisa fue el encuentro que sostuvieron los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos durante este miércoles.

La reunión se dio alrededor de un tema clave para la economía de ese país: el recorte en las tasas de interés. Es preciso recordar que ese banco central decidió aumentar ese indicador hace más de un año, al evidenciar un fuerte incremento de la cifra de inflación que se dio luego de superada la pandemia.

El alza en la tasa de interés es una estrategia que utilizan normalmente los bancos centrales cuando evidencian un incremento en el costo de productos y servicios. Si la tasa aumenta, es señal de que hay mucho dinero circulando en la economía, lo que aumenta las presiones inflacionarias.

-
Dólar se cotiza más barato este jueves 21 de marzo: la moneda abrió en $ 3.879. | Foto: Getty Images

Precio del dólar para este 21 de marzo: la divisa sigue en caída

El dólar inició la cotización de este 21 de marzo con un precio de $ 3.879, lo que significó una baja de $ 7 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.886.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con volatilidad elevada, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.888. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.865. El precio promedio es de $ 3.877.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 110,43 millones, registrando además un volumen promedio de 379.4 millones.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,34 %, llegando a las 103.400 unidades.

Durante la junta de gobernadores de la FED, estos decidieron mantener nuevamente inalteradas las tasas de interés, en un rango de 5,25-5,50 %. Además, confirmaron que este año se realizarán tres recortes en el indicador.

Precio del dólar para la apertura de este 21 de marzo
Precio del dólar para la apertura de este 21 de marzo | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

La Fed revisó además al alza su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos a 2,1% para 2024. La inflación se ha moderado en el marco de la política monetaria de tasas elevadas promovida por la Fed para la mayor economía mundial.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan así el consumo y la inversión, lo cual permite reducir presiones sobre los precios. La inflación ha cobrado un pequeño impulso en lo que va del año y el mercado temía que el banco central resolviera reducir su expectativa de recortes de los tipos de interés.

¿Cómo amanecen los mercados mundiales este 21 de marzo?

De acuerdo con información de AFP, la Bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves, tras batir récords en sus tres índices el día anterior, impulsada por la intención confirmada de la Reserva Federal (Fed) de bajar los tipos de interés varias veces este año.

El índice Dow Jones ganó un 0,44 %, el Nasdaq, de dominante tecnológica, trepó un 0,84 % y el índice ampliado S&P 500 subió un 0,50 % durante las primeras operaciones.

Por su parte, las principales bolsas europeas registraron fuertes incrementos durante la jornada de este martes, mostrando confianza antes de los anuncios del miércoles del banco central estadounidense sobre las tasas de interés.

La Bolsa de París subió 0,65 %, alcanzando un récord de cierre (a 8.201,05 puntos), al igual que la de Fráncfort, que subió 0,31 % (a 17.987,49 puntos). Londres ganó 0,20 %; Milán, 0,95 % y Madrid, 0,99 %.

*Con información de AFP.

Este jueves 21 de marzo, la moneda abrió en $3.879. | Foto: adobe stock