Ingreso Solidario.
Ingreso Solidario, una ayuda para los pobres, pero muy mínima. | Foto: Prosperidad Social

CORRUPCIÓN

DPS responde a hallazgo de la Contraloría sobre colados y fallecidos con subsidios del Sisbén

Mientras el ente de fiscalización dice que se han hecho giros por 402.000 millones de pesos a esos receptores de subsidios que están en el lugar equivocado, Prosperidad Social sostiene que no se han perdido recursos.

9 de mayo de 2022

Mientras los niveles de pobreza en Colombia siguen altos, con 39,3 % de la población en condiciones precarias, sigue la fiesta con los subsidios, una ayuda que si bien no es tan grande como muchos quisieran, por lo menos auxilia a algunos de los ciudadanos más vulnerables.

Según halló la Contraloría General, casi 20.000 fallecidos recibieron subsidios como beneficiarios en alguno de los cinco programas que forman parte de la política social del país, mientras que los colados también continuaron usufructuando los recursos públicos pese a que -en la práctica- no requieren de la mano del Estado como los más pobres.

Se trataría de giros por 402.000 millones de pesos que se les han hecho efectivos a fallecidos y colados en el Sisbén, por medio de Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

La Contraloría señaló que hizo el análisis sobre un monto de 11,2 billones de pesos invertidos en 90 millones de giros para más de once millones de beneficiarios.

Hallazgos de la investigación

Entre los hallazgos del organismo de control se destacan los siguientes:

  • Se giraron 267.393 millones de pesos a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los cinco programas del Gobierno.
  • Para levantar esta alerta, la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata) de la Contraloría tomó como referencia el Manual Operativo que tiene el DPS para dar los lineamientos de los puntajes requerido por los beneficiarios para acceder a cada uno de los programas.
  • En total, 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos cinco programas por un valor de 3.843 millones de pesos.
Contraloria General de la Nacion
Contraloria General de la Nacion Contraloria General de la Republica nueva sede fachada Bogota calle 26 Junio 3 2017 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Explicación del DPS

Luego de que la Contraloría destapara los hechos que se siguen dando alrededor de los subsidios, los cuales son parte de un esfuerzo mayúsculo, financiados con plata de la que aportan todos los ciudadanos a través de los impuestos, o con la deuda pública que toma el país a través de préstamos (a veces en dólares, otras veces en pesos), el Departamento de Prosperidad Social dio sus explicaciones este lunes.

De acuerdo con la entidad que maneja los programas sociales que mencionó la Contraloría, y según lo explicado por el director (E) del DPS, Pierre Garcia, “el despliegue de cruces de datos, que con inteligencia artificial hizo la Contraloría a las fuentes de información de los programas de transferencias monetarias y a su modelo analítico, no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias”.

Desde el DPS explicaron además que “el Sisben, si bien es el principal mecanismo de focalización del Gobierno nacional, no debe ser utilizado como el único criterio de cruce para detectar ´colados´ o pagos indebidos en los programas sociales”.

Prosperidad Social sustentó que, por ejemplo: la población indígena o quienes han sido víctimas del conflicto armado, no tienen requisitos Sisbén para recibir los subsidios que administra Prosperidad Social”.

Piden mesa de trabajo

Luego de la divulgación de la investigación realizada en la Contraloría General, el DPS pidió establecer una mesa de trabajo conjunta con Planeación Nacional, para analizar en profundidad la situación. ”Estamos radicando solicitud oficial con el fin de adelantar este procedimiento en el menor tiempo posible a fin de dar tranquilidad sobre el manejo de los recursos destinados a la superación de la pobreza”, dijo el director encargado de la entidad.