Creativo
Reservas probadas de hidrocarburos implica que hay al menos el 90 % de probabilidad, de que el recurso del subsuelo sea recuperable por medios económicamente rentables. | Foto: Getty Images

HIDROCARBUROS

Ecopetrol convoca a asamblea, en medio del anuncio por aumento de las reservas probadas de hidrocarburos y la despedida de Bayón

La compañía registró una cifra de reservas probadas de 2.011 millones de barriles. Sería la más alta en 8 años.

25 de febrero de 2023

Un día que esperan con mucha expectativa los accionistas de Ecopetrol, entre ellos, los miles de ciudadanos que compraron pequeñas porciones accionarias en la petrolera estatal, es el de la asamblea general que, en esta ocasión, tendrá cierto nubarrón: la despedida de Felipe Bayón, presidente de la compañía, quien dejará el cargo un día después de la asamblea.

La fecha de la cita ya fue establecida y será el 30 de marzo a las 9 de la mañana, en la sede que tradicionalmente ha tenido el encuentro de accionistas: Corferias en Bogotá. Y Felipe Bayón, según lo anunció hace varias semanas, estará al frente de la empresa hasta el 31 de marzo.

Durante la asamblea habrá buenas y malas noticias. Por un lado, será presentado el informe sobre las reservas probadas de hidrocarburos, que incrementó el Grupo Ecopetrol en 2022 a 2.011 millones de barriles, lo que sería equivalente al número más alto en 8 años.

Reservas probadas significa que hay una alta probabilidad, de hecho, del 90 %, de que se tenga el recurso y pueda ser extraído de manera que genere rentabilidad, algo clave para un país como Colombia que, hasta el momento, tiene una alta dependencia de los recursos que provienen de la industria extractiva.

  Felipe Bayón capoteó con éxito el impacto de la pandemia, siendo Ecopetrol de las pocas petroleras en el mundo que dio utilidades en 2020 y que capitalizó la ‘minibonanza’ de 2022.
Felipe Bayón capoteó con éxito el impacto de la pandemia, siendo Ecopetrol de las pocas petroleras en el mundo que dio utilidades en 2020 y que capitalizó la ‘minibonanza’ de 2022. | Foto: juan carlos sierra

Clave la elección del relevo de Bayón

Ya en Colombia ha sido ampliamente destacado el papel que ha jugado Bayón en los resultados de Ecopetrol, los cuales se darán a conocer al país el 28 de febrero.

Entre tanto, las estadísticas de las reservas son vitales para los temores que deambulan en el ambiente, sobre autoabastecimiento.

Según la compañía, dentro de las cifras que presentará oficialmente, sobre reservas, hay que señalar que “la relación reservas producción o vida media de las reservas del Grupo Ecopetrol se mantuvo sobre los 8 años (8,4 años)”.

Los retos de la transición energética en Colombia
Los retos de la transición energética en Colombia | Foto: Getty

El informe de reservas evidencia que la principal actividad está en el país, aunque la compañía ha adelantado proyectos costa afuera.

Es así como, el 89 % de las reservas obtenidas corresponden a campos en Colombia. En total, Ecopetrol anunció que “el 99,8 % de las reservas fueron certificadas por tres reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, y Gaffney, Cline & Associates)”.

En cuanto a proyecciones de ingresos, el precio (marcador Brent) utilizado para la valoración de las reservas de 2022 fue 97,9 dólares por barril frente a 69,2 dólares en 2021.

Empresa que liderará la transición energética

Desde el punto de vista del Gobierno, que tiene como meta el avance hacia una transición energética que vaya dejando atrás los combustibles fósiles, Ecopetrol es la llamada a ser líder de ese proceso.

Si bien el gobierno nacional negó la llegada de Prodata Energy en su momento, un nuevo reportaje deja claro que no es del todo es cierto.
La posibilidad de que el país termine importando gas es una de las preocupaciones de los analistas del sector hidrocarburos. | Foto: Fotos Semana y Getty Images

No obstante, en el país se ha dado un fuerte debate alrededor del tema, teniendo en cuenta que lo que está en juego es el autoabastecimiento y también la fuente de recursos financieros para la aplicación de la política social y de desarrollo del país, que es el sector de hidrocarburos.

De ahí que serán trascendentales las decisiones que se den a conocer alrededor del gobierno corporativo de Ecopetrol en las próximas semana.