coronavirus

El 11,6 % de los colombianos no quiere vacunarse contra el coronavirus

Los posibles efectos secundarios y adversos son la principal razón que citan los colombianos que no se quieren inmunizar contra el coronavirus.


A pesar de las campañas publicitarias para promover las vacunas y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que todos los inmunizantes son efectivos y que las consecuencias negativas para la salud son mínimas, aún hay una parte importante de los colombianos que no quieren ser vacunados contra el coronavirus.

De acuerdo con la encuesta pulso social realizada por el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (Dane), el 11,6 % de los colombianos de las 23 principales ciudades del país no está interesado en aplicarse la vacuna.

En comparación con la encuesta de mayo, la proporción de colombianos que no se quiere aplicar la vacuna disminuyó desde el 17,4 % hasta el 11,6 %.

Vacunación en Colombia
Vacunación en Colombia - Foto: Dane

Dentro del total de consultados por el Dane, el 10,5 % de los hombres dijo que no se quiere vacunar, mientras que la proporción en las mujeres fue del 12,2 %. Al mirar la intención de vacunarse por nivel de ingresos, el 15,4 % de los pobres no se quiere inmunizar, mientras que el 8,2 % de los no pobres es el que está en contra de las vacunas.

El sondeo del Dane también reveló que el 40,6 % de los colombianos consultados ya se aplicó la vacuna contra el coronavirus y que el 47,8 % restante aún no se ha vacunado, pero tiene toda la intención de hacerlo.

Dentro de los que respondieron a la encuesta que no se quieren vacunar, el 64,7 % dijo que no lo hará porque cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

De otro lado, el 18,5 % no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, mientras que el 1,8 % no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud, el 1,3 % está en contra de las vacunas en general y el 1,6 % cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo.

La encuesta del Dane también le preguntó a los colombianos qué tan preocupados se sentían de contagiarse de coronavirus, a lo que el 37,6 % dijo estar muy preocupado, el 30 % preocupado, el 20,8 % algo preocupado, el 8,1 % nada preocupado y para el 3,6 % el virus le es indiferente.

Sigue avanzando la vacunación

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado un total de 29.352.932 inmunizantes contra el coronavirus. De estos, 11.317.608 personas han completado su esquema de vacunación. Es decir, el 31,67 % de la población colombiana está inmunizada contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70 % de la población, es decir, 35,7 millones de colombianos, teniendo en cuenta que para 2021 Colombia tendrá 51 millones de habitantes, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Razones para no vacunarse
Razones para no vacunarse - Foto: Dane

Se espera que algunas de las principales ciudades del país alcancen a lograr la inmunidad de rebaño antes de que termine el 2021. Ese es el objetivo de la Alcaldía de Bucaramanga, la cual tiene contemplado vacunar a 500.000 personas antes de que llegue el 2022. Es de mencionar que la capital de Santander tiene una población estimada de 612.000 habitantes.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, dijo en RCN Radio que si se mantiene el ritmo de vacunación actual, se alcanzará la inmunidad de rebaño en noviembre de este año.

Para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas.

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas.

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.