Home

Nación

Artículo

El llamado desde la alcaldía de Bucaramanga y comunidad médica es a acelerar entrega de resultados de las pruebas PCR.
El llamado desde la alcaldía de Bucaramanga y comunidad médica es a acelerar entrega de resultados de las pruebas PCR. | Foto: Pruebas PCR Bucaramanga

CORONAVIRUS

Bucaramanga podría ser la primera ciudad en Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño

La Alcaldía de Bucaramanga pretende tener en noviembre a 500.000 personas con el esquema completo de vacunación.

25 de julio de 2021

Tal es el caso de Bucaramanga, ciudad en la que su Alcaldía se propuso terminar noviembre con 500.000 habitantes totalmente inmunizados. Es de mencionar que la capital de Santander tiene una población estimada de 612.000 habitantes.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, dijo en RCN Radio que si se mantiene el ritmo de vacunación actual, se alcanzará la inmunidad de rebaño en noviembre de este año.

Según el funcionario, en la actualidad hay 220.000 bumangueses con el esquema completo de vacunación, cifra que para finales de julio podría ascender a 250.000, lo cual equivale al 35 % de la población total.

“¿Qué requerimos? Que el Gobierno Nacional nos suministre dosis en forma permanente, de modo que a partir de agosto podamos aplicar 125 mil, de modo que en noviembre próximo haya un total de 500 ciudadanos con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitiría disfrutar diciembre, con los cuidados necesarios”, dijo Rey en Rcn Radio.

Rey hizo un llamado a la población bumanguesa que aún no se ha vacunado para que asistan a los centros y puntos respectivos con el fin de inmunizarse lo más pronto posible.

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, en el país se han aplicado un total de 24.826.407 dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Según la cartera de salud, hay 8.948.626 colombianos que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y han completado así su esquema de vacunación. A esta cifra se suman 2.094.345 de dosis aplicadas de la vacuna de Johnson y Johnson, que requieren solo una inyección para garantizar la inmunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, el número total de colombianos inmunizados y protegidos contra la covid-19 asciende a 11.042.9971.

Según la información del Ministerio, en las últimas 24 horas registradas se aplicaron 290.618 dosis, de las cuales 85.393 fueron segundas dosis y 68.515 fueron monodosis. Es de mencionar que las empresas privadas han logrado aplicar 298.508 dosis de las vacunas contra la covid-19.

Desde el pasado viernes 23 de julio comenzó la vacunación contra la covid-19 para la población de entre 30 y 34 años.

También abriremos la unificación de etapas de vacunación para todos los municipios de Colombia con menos de 100.000 habitantes. El objetivo es terminar con el acopio de vacunas que tenemos en reserva”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

De acuerdo con el alto funcionario, las nuevas medidas permiten continuar con el Plan Nacional de Vacunación, extendiéndolo a un nuevo grupo de edad y que permitirá llegar con el biológico a millones de colombianos.

“Motivándolos a todos en la necesidad de vacunarse, dado que la vacuna, aun en personas de edad media y personas jóvenes, produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad, y obviamente, en reducción del contagio por la covid-19″, enfatizó Ruiz.

Es de mencionar que también ya inició la vacunación para las mujeres gestantes, especialmente en las principales ciudades del país, con los biológicos desarrollados por Pfizer.

Además, hasta este domingo, 25 de julio, el país tendrá una “vacunatón” para mujeres gestantes, quienes solo deberán acudir a los diferentes puntos de vacunación en todo el país para recibir su vacuna de Pfizer, ya que “a la fecha, la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada. Recordemos que todas las decisiones tomadas desde Minsalud y sus comités asesores se hacen basadas en la evidencia científica. Podrán acceder desde la semana 12 de gestación, hasta el día 40 posparto”, agregó Ruiz.

Según la resolución emitida por la cartera, el único requisito que se debe exigir para la aplicación de la vacuna en gestantes es la suscripción del consentimiento informado donde se manifieste la evaluación del riesgo/beneficio con el médico tratante. Sin embargo, las personas no deberán presentar certificado médico.