vacuna contra la covid-19

Colombia ya está por encima del promedio de vacunación a nivel mundial, según Oxford

Este martes el país superó las 24 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19.


La vacunación en Colombia avanza a buen ritmo. De acuerdo con el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a las 11:59 de la noche de este martes 20 de julio, en el país se han aplicado en total 24.000.509 dosis, de las cuales 13.444.225 corresponden a primeras dosis de las vacunas de Pfizer BioNTech, AstraZeneca o Sinovac, y 8.654.550 millones han sido segundas dosis de estos mismos biológicos.

A la par, en Colombia también se está aplicando la vacuna de Janssen, que consta de una única dosis, y de esta se han aplicado 1.901.734. Así, en el país ya hay 10.556.284 personas que cuentan con su esquema completo de vacunación.

A la fecha, el Gobierno nacional ha distribuido 29.206.838 dosis de las vacunas contra la covid-19 a las administraciones locales y departamentales.

El Plan Nacional de Vacunación ha sido una prioridad para el Gobierno y los resultados hablan por sí solos. Este martes 20 de julio, día en el que se celebra la Independencia de Colombia, el país superó las 24 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra la covid-19, lo cual se enmarca en la meta que se trazó la administración del presidente Iván Duque para el mes de julio: llegar a las 25 millones de dosis aplicadas.

Las buenas cifras que ha logrado el Gobierno en materia de vacunación contra la enfermedad que le ha arrebatado la vida a más de cuatro millones de personas en el mundo y más de 117.000 en Colombia también se reflejan ya en los ranking mundiales.

El portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, sitúa a Colombia por encima del promedio mundial de vacunación. El país ha vacunado por lo menos con una sola dosis al 29,64 % de toda la población, superando de este modo por casi tres puntos porcentuales el promedio mundial, que es del 26,65 %. Esto, entre otras cosas, significa que el país está vacunando a su población más rápido que el promedio en mención.

Los datos que registra este ranking son actualizados a diario y se basan en la información entregada por cada país, la cual se actualiza cada mañana, con los números oficiales más recientes hasta el día anterior. Entretanto, las estimaciones de población que utiliza para calcular las métricas per cápita se basan en la última revisión de las perspectivas de población mundial de las Naciones Unidas.

Así las cosas, en promedio, 20,32 % de los habitantes en Colombia han completado el esquema de vacunación contra la covid-19, mientras que 9,32 % de la población ha sido vacunada parcialmente, es decir, está a la espera de la segunda dosis.

Colombia está ubicada en la casilla 18 del listado, superando a países que ostentan un mayor Producto Interno Bruto y tienen ingresos superiores, como es el caso de India (23 %), Rusia (22 %), Tailandia (16 %) o Filipinas (9 %), que se sitúan en las casillas 20, 21, 23 y 26, respectivamente.

En cuanto a los países de la región que figuran en el listado de Our World in Data, solo Argentina, Brasil y México están por encima del promedio colombiano. En el caso del país que lidera Alberto Fernández, el promedio general de vacunación es del 49,43 % de su población, del cual 12,13 % obedece a la proporción de ciudadanos que ya tienen completo su esquema de vacunación, y el otro 37,30 % restante es de las personas que han sido vacunadas parcialmente contra esta enfermedad.

Por su lado, en Brasil 16,54 % de la población ha sido vacunada completamente, mientras que 28,43 % está vacunada parcialmente. Estas cifras llevan a que ese país complete 44,97 % de su población vacunada con, por lo menos, una dosis. Entretanto, México ha vacunado al 29,87 % con al menos una dosis de la vacuna, superando a Colombia por muy poco. El país centroamericano completa 17,06 % de la población completamente vacunada y un 12,82 % de personas que están parcialmente vacunadas.

Perú es el quinto país que figura en el listado principal, por debajo de Colombia, con un promedio de vacunación del 20,85 % a nivel general.

“El 26,6 % de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19 y el 13,2 % está completamente vacunado. Se han administrado 3,73 mil millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 30,84 millones cada día. Solo el 1,1 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”, destaca el portal de la Universidad de Oxford.

Noticias relacionadas