Juan Diego Alvira, precio del dolar
El precio del dólar en Colombia inició una nueva semana de transacciones en el mercado de divisas nacional a la baja. - Foto: Nicolas Linares

dólar

El dólar en Colombia abrió la jornada con una leve caída, pero se resiste a bajar de 4.900 pesos

La divisa estadounidense tuvo una caída de 42,35 pesos frente a la TRM vigente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este martes 22 de noviembre la divisa norteamericana tuvo una apertura con un precio de 4.911 pesos, el cual cae 42 pesos con 35 centavos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.958 pesos con 42 centavos.

  La coyuntura local y la internacional no solo afectan el mercado cambiario, sino que también golpean al mercado de deuda pública y la capacidad de financiamiento del país.
La coyuntura local y la internacional no solo afectan el mercado cambiario, sino que también golpean al mercado de deuda pública y la capacidad de financiamiento del país. - Foto: istock

El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose en los terrenos de la volatilidad, con la que ha marcado fuertes altas y bajas en el mercado local. Cabe recordar que el pasado viernes 18 de noviembre el dólar cerró en con un último precio de 4.989 pesos con 25 centavos, valor que si bien superó por poco más de dos pesos la cotización final del jueves anterior, cuando quedó en 4.987 pesos con 10 centavos, no refleja la volatilidad que volvió a sufrir durante sus transacciones a lo largo de esta sesión.

El turismo de negocios se reactiva en Colombia y el dólar tiene que ver en esto

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, destacó la reactivación que ha presentado la industria Mice (turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) luego de la pandemia.

Al respecto, aseveró que “Colombia es un país que cuenta con los escenarios necesarios para seguir generando más oportunidades en esta área del turismo”.

A lo que agregó que “es un campo que merece ser tenido en cuenta por el Gobierno nacional y los gobiernos regionales, para que se incentive la realización de más eventos que fortalezcan el segmento, haciendo del turismo empresarial un motor de desarrollo local y nacional”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jame Alberto Cabal, consideró que “el sector turismo y en especial el dedicado a los eventos y viajes empresariales, que genera más de 2.500 millones de dólares al año, merece incentivos que le permitan no solo mantener su operación, sino continuar creciendo, en beneficio del empleo y la economía del país”.

¿Cómo se comportará el dólar en lo que resta del año?

La divisa, pese a que en los últimos días se bajó del techo, en el cual sobrepasó la barrera de los 5.000 pesos, continúa en niveles altos y le está pegando al bolsillo de todos, debido a las características de la economía colombiana, que es dependiente de las importaciones.

Es así como se vuelve indispensable conocer los pronósticos que tienen los expertos, y más aún los de los analistas que son consultados mensualmente por el Banco de la República, entidad que se toma muy en serio los vaticinios de los encuestados, pues su política monetaria, en relación con el incremento en las tasas de interés, depende mucho de cómo estará la tasa de cambio, variable que le pega al corazón de la inflación en esta nación, porque impacta los insumos para la producción industrial y, al final de cuentas, llega al consumidor.

Pese a que no es fácil lograr un pronóstico certero con el dólar, pues la divisa, en medio de la volatilidad global que la ha caracterizado en la segunda mitad del año, se comporta como una caja de Pandora (llena de sorpresas), los voceros de las firmas más famosas del país se lanzan a dar sus vaticinios.

Para el último mes de 2022 (diciembre), los analistas de mercado esperan que el dólar se mantenga fuerte, entre los 4.800 y 4.900 pesos, ante la expectativa de una nueva decisión de la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés. El 26,6 % de los encuestados espera que la divisa se mueva en ese rango.