divisas

El euro cae por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002

La caída se debe a las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.


La cotización del euro cayó este miércoles por debajo de la del dólar, por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal, el euro se cotizó a 0,9998 dólares hacia las 12H45 GMT, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular. Después, la moneda única europea volvió a repuntar.

“¿Hasta dónde puede ir esta caída? Esto depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica contra Europa”, comentó Jane Foley, de la firma Rabobank, que destacó que “adivinar” las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin no “es fácil”.

Ante un panorama inflacionario en Europa, el Banco Central Europeo tiene poco margen, ya que una subida de las tasas puede amenazar el alicaído crecimiento en la zona.

Con una subida de los precios récord de 10 % en España, de 5,8 % en Francia y de 7,6 % en Alemania, el euro se ha depreciado 12 % desde principios de este año. Por su parte, el dólar está sostenido por dos factores: su estatuto de valor refugio en un contexto de desaceleración económica y las subidas consecutivas de las tasas de interés de la FED.

El euro actualmente se encuentra rondando los 4.360 pesos.
El euro se ha depreciado un 12 % desde principios de este año. - Foto: Getty Images - Alan Schein Photography

Dólar en Colombia cerró el martes 12 de julio en un precio histórico de $ 4.625

El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse en su segunda jornada de esta semana, en la que, por séptima vez, en menos de 15 días, supera los máximos históricos y deja atrás la ya mencionada barrera de los 4.230 pesos que alcanzó en marzo de 2020, cuando la pandemia estaba vigente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con un precio de 4.625 pesos, valor que superó por 111 pesos con 72 centavos la TRM que fijó la SuperFinanciera para el martes en 4.513,28. Así mismo, está 46,12 pesos por encima del último registro del pasado lunes 11 de julio, cuando quedó en 4.578,88, tras ganar más de 150 pesos.

Dólar
Este martes, 12 de julio, el dólar en Colombia cerró con un precio histórico de 4.625 pesos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el dólar gana más de 200 pesos solo esta semana, impulsado por el temor de una posible recesión en Estados Unidos y la volatilidad de los precios del petróleo, que el martes volvieron a caer.

Durante la jornada de este martes la moneda estadounidense registró un precio promedio de 4.627 pesos con 36 centavos, mientras que el mínimo fue de apenas 4.589. No obstante, el registro que nuevamente llamó la atención fue el punto máximo alcanzando, que fue 4.663 pesos, a menos de 40 de tocar un nuevo máximo histórico de 4.700.

Tras estos registros, la SuperFinanciera fijó en 4.627,46 pesos la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que regirá para este miércoles 13 de julio, siendo la TRM más alta en la historia de Colombia.

Este miércoles, se conoció un nuevo dato de inflación en Estados Unidos, lo que podría influir en que el precio del dólar en Colombia siga subiendo. En junio subió 1,3 %, mientras que en los últimos 12 meses la inflación fue de 9,1 %, el mayor incremento desde noviembre de 1981. El aumento fue generalizado, siendo el precio de la gasolina, vivienda y alimentos los que más grandes contribuyeron.

El precio de la energía aumentó 7,5 % durante el sexto mes de 2022 y contribuyó con casi la mitad del incremento de todos los artículos, con el precio de la gasolina subiendo 11,2 %. Por su parte, el precio de los alimentos aumentó 1 %, al igual que el índice de alimentos en el hogar.

*Con información de la AFP.