Dólar
La Superintendencia Financiera certificó el 12 de julio la TRM más alta en la historia del país. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

¿Dólar en Colombia podría volver a los 2.500 pesos? Esta es la opción, según experto

Este martes 12 de julio, el dólar cerró en 4.625 pesos en Colombia, el precio más alto en toda la historia.

12 de julio de 2022

Luego de una jornada de fuertes alzas y de que la tasa de cambia llegó a 4.625 pesos por dólar, Colombia se alista para lo que venga en el mercado cambiario nacional este miércoles 13 de julio con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta de su historia.

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, que fijó la TRM para este miércoles en 4.627,46 pesos. Cabe mencionar que el dólar viene aumentando de precio desde comienzos del mes de junio, antes de la segunda vuelta presidencial, cuando se encontraba sobre los 3.700 pesos, y la presión internacional disparó su precio más de 800 pesos en menos de un mes.

Muchos colombianos se preguntan si el país podría volver a vivir esas épocas de dólar a 2.500 pesos. La realidad es que ese escenario es bastante difícil. El mundo vive el incremento global en el precio del dólar frente a otras monedas, incluso al otrora fortalecido euro, llegó a la paridad.

La apreciación del dólar se da debido a que es considerado un activo refugio de los inversionistas ante la incertidumbre global, pues nadie sabe cuándo terminará la guerra, ni cuánto más van a subir las tasas de interés para frenar la inflación galopante.

Por ahora, la expectativa es que la tasa de cambio siga subiendo, ante la incertidumbre global y las pocas claridades que ha dado el Gobierno de Gustavo Petro en materia económica. Los cálculos llevan el precio del dólar a máximos cercanos entre 4.500 y 4.600 pesos en el corto plazo, pero la expectativa es que se corrija hacia el final del año y quede por encima de los 4.000.

En cuanto al Gobierno entrante, por ahora, los primeros mensajes en torno a la política petrolera ―sin nuevos contratos de exploración y sin fracking― han generado inquietud en el que es hoy el mayor soporte fiscal de la economía nacional.

Hay quienes se han atrevido a dar una cifra. Por ejemplo, Juan Eduardo Nates, experto de divisas en Credicorp Capital en el pódcast Economicast, contestó expresamente a la posibilidad de que esa moneda baje en un período corto a 2.500 o 3.000 pesos.

Según el experto, el dólar se mantendrá en un precio alto por lo que resta del presente año y por los primeros seis meses de 2023, aproximadamente. Además, afirmó que lo más bajo a lo que volvería esta moneda sería a 3.500 pesos. Es decir, que el dólar a 2.500 por ahora no se ve llegar ni siquiera lejos.

Gustavo Petro se pronuncia sobre la subida del dólar

Por su parte, el presidente electo escribió a través de su cuenta de Twitter que quienes están “comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”.

Ese pronunciamiento del nuevo mandatario se debe a las palabras del presidente Iván Duque, donde indicó que los mensajes que despiertan incertidumbre generan reacciones adversas para la economía del país.

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país, yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (disparada del precio del dólar)”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Colombia no es el único país donde está sucediendo eso, Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”, agregó el presidente Iván Duque.

“Mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar; yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, aseveró el mandatario.

¿En qué afecta el aumento del dólar?

Varias entidades y personas se ven afectadas por este aumento y deben aplazar sus planes para cuando el precio vuelva a estar más económico.

Este es el caso de las personas que tienen sus ingresos en pesos, pero hacen gastos en dólares. Por ejemplo, los que están pensando en viajar al exterior, o quienes compran e importan productos o servicios, porque cada peso cuesta menos que los dólares.

Además, en medio de esta difícil situación, Scotiabank recomienda a los colombianos mirar sustitutos cercanos a los bienes o servicios importados que se van a consumir.

Es decir, hacer turismo en Colombia o sustituir alimentos importados por alimentos domésticos y así seguramente podrán rendir más los pesos colombianos, según Scotiabank.

Finalmente, si se tiene la posibilidad de tener ingresos en moneda extranjera, se recomienda invertir en fondos que tengan que ver con dineros en el exterior.