divisas

¿En cuánto oscila el dólar en casas de cambio tras la victoria de Petro?

La operación de esta divisa en Colombia tiene en expectativa al mercado.


Tan pronto como se conoció que Gustavo Petro será el presidente de los colombianos en el periodo entre 2022 y 2026, la atención de economistas e inversores se centró en la respuesta de los mercados a este suceso, ya que por primera vez el país quedó en manos de la izquierda política y no se sabe cuál será el rumbo que se tome en esta materia.

No obstante, diversos analistas han venido pronosticando que a Colombia le esperan unos días de volatilidad en el mercado, tal y como sucedió tras las elecciones de primera vuelta, mientras se conocen detalles como, por ejemplo, quién será el ministro de Hacienda del hoy presidente electo.

Cabe resaltar que gran parte de la controversia por la llegada de Petro al poder parte de propuestas como desacelerar la industria del petróleo, fundamental para la economía nacional, para darle paso al uso e implementación de energías alternativas; también la de reformar los fondos de pensiones para darle más fuerza a Colpensiones y apostarle al desarrollo de la industria agraria.

Esto ha hecho que los inversionistas sean precavidos a la hora de poner a circular su dinero, pese al buen momento por el que atraviesa Colombia en materia de recuperación económica, situación que se ha visto reflejada en productos como el dólar, la compra y venta de acciones, y la venta de bonos de deuda de la nación.

Para dar un ejemplo, en lo que respecta al dólar, esta divisa ha venido con una fuerte volatilidad que lo ha arrastrado, en menos de una semana, desde puntos máximos sobres los 4.100 pesos, a mínimos que no se veían desde mediados de 2020, rondando los 3.700 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

No obstante, expertos aseguran que, tras los resultados del domingo 19 de junio, la moneda oficial de Estados Unidos podría llegar en Colombia a máximos de 4.200 pesos y mínimos de 3.800. No hay que olvidar que lo que más preocupa con respecto a la tasa de cambio tiene que ver con su idea de frenar la exploración petrolera, que es la actividad que más le genera divisas al país.

Entre tanto, según la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) para el mes de junio, realizada por el Banco de la República, se espera que esta divisa cierre el año por debajo de los 4.000, teniendo en cuenta que, pese a que el país va bien, lo que pasa en el resto del mundo (Ucrania, China y EE. UU.) tendrá influencia en Colombia.

Esta encuesta dice que el dólar cerrará el año sobre los 3.837 pesos con 56 centavos, cifra inferior en más de 15 pesos a las que se tenían para mayo (3.852), mientras que las proyecciones a cierre de fin de mes se ubican en los 3.927 con 1 centavo. Esto indica que, al parecer, las alzas que se ven de momento, tenderán a normalizarse para fines de este 2022.

¿Cómo está en las casas de cambio este 20 de junio?

Tras un sondeo realizado por SEMANA en diferentes casas de cambio en el país, se encontró que esta divisa actualmente se está negociando entre los 3.890 y los 4.100 pesos, regulada por la ley de oferta y demanda, y sobre una Tasa Representativa del Mercado (TRM) dada el pasado viernes (17 de junio), la cual se ubicó en 3.905 pesos con 5 centavos.

En la revisión hecha por este medio se pudo encontrar que el dólar oscila entre los siguientes valores:

1. Alliance Trade: $ 3.820 para compra y $ 3.910 para venta.

2. Cambios Vancouver: $ 3.890 para compra y $ 3.940 para venta.

3. Unicambios: $ 3.920 para compra - sin registro para venta.

4. Eurodolar: $ 3.900 para compra y $ 3.900 para venta.

5. Latin Cambios: $ 3.890 para compra y $ 3.970 para venta.

6. Cambios Kapital: $ 3.900 para compra - sin registro para venta.

7. Cambios Cóndor: $ 3.860 para compra y $ 3.960 para venta.

8. Western Union: $ 3.716 para compra - sin registro para venta.

9. Surcambios: $ 3.850 para compra y $ 3.980 para venta.

10. Nutifinanzas: $ 3.920 para compra y $ 4.300 para venta.