Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado
Reforma tributaria
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

‘El impuesto al patrimonio es modestico y va a ser aprobado en el Congreso’: ministro de Hacienda

Los banqueros tomaron nota de los derroteros para la economía que tiene el ministro José Antonio Ocampo en sus apuntes.

19 de agosto de 2022

Todo lo que expone por estos días el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene mucho eco en el país debido a la expectativa que hay con el trámite que cursa la reforma tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Todos esperan que haga nuevos anuncios en materia de impuestos o realice ajustes a lo que ya contiene el proyecto, pero el funcionario ha reiterado que revisará todo lo que le propongan, siempre y cuando se presente con una alternativa de reemplazo.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Óscar Darío Pérez.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Óscar Darío Pérez, uno de los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso de la República. | Foto: Semana

Por ahora, las alertas que llevaron a tramitar una iniciativa tributaria por tanto monto siguen encendidas alrededor de la economía colombiana en 2023. El costo que el país está pagando por la pérdida del grado de inversión que tenía Colombia ha sido enorme y no será tan rápido recuperarlo. Eso significa que el país seguirá teniendo una deuda cara, como la está pagando desde hace dos años, lo que ahora es más complicado todavía, porque aunque viene la reforma tributaria, que va por 25 billones de pesos, muchos ya temen que del Legislativo saldrá con menos recursos de los buscados.

Esa, entre otras variables ampliamente expuestas, fueron argumentadas por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, frente a los banqueros que participan en la 56ª Convención del sector, previo a presentarles el apretón que se viene con la reforma tributaria.

¿Qué se puede esperar de la reforma tributaria?

Ocampo les habló primero de la tarea más incómoda que tiene que hacer un ministro de Hacienda: proponer una reforma tributaria. Luego echó mano de nuevo de sus argumentos a través de los cuales conecta el tema fiscal con el social, los dos retos que enfrenta el nuevo gobierno que debe combatir la pobreza y la desigualdad, esta última una de los peores entre los casos los países del vecindario.

Acto seguido, Ocampo procedió a ‘vender’ la idea de la reforma tributaria, de la cual, los banqueros han dicho que están dispuestos a hacerse partícipes, aunque criticaron el hecho de que les hayan dejado permanente la sobretasa, que es adicional al impuesto de renta del 35 % que aplica para las personas jurídicas.

Se refirió al impuesto al patrimonio como algo “modestico”, del 1 %, por lo cual, se mostró seguro de que pasará en el Congreso. Más aún, si su sustentación es que en el país se aporta más por renta que por patrimonio.

4 bancos de desarrollo, a trabajar

Los 4 bancos de desarrollo en Colombia: Finagro, Banco Agrario, Bancoldex y Findeter, serán claves para promover el crédito contracíclico en el país en el escenario que se ve venir, de desaceleración de la economía.

Así lo sostuvo Ocampo en el evento de los banqueros, resaltando el papel que jugaron en la pandemia, por lo cual, señaló que continuará con ese modelo.

Ojo, créditos cooperativos

Anunció además que se irá por un esquema de préstamos cooperativo más que por uno individual, para aumentar el acceso al crédito, que es uno de los talones de Aquiles de la inclusión financiera: la gente tiene una tarjeta para recibir una plata, pero a la hora de pedir un préstamo no se lo dan porque no tiene respaldo.

Sin inversión en ciencia y tecnología

De igual manera, Ocampo calificó como una vergüenza nacional el hecho de que exista poca inversión en ciencia y tecnología, la cual no pasa de ser de 0,2 % del PIB, lo que no resulta para nada cercano a los niveles que tienen los países de la OCDE.