La inflación del más del 100 % en Argentina ha hecho que el precio del dólar blue se dispare
El dólar se encuentra en terreno de volatilidad. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Divisas

El precio del dólar da un respiro este miércoles, baja de los $4.700; pero ojo, que sigue caro

El comportamiento de la divisa a comienzos de mayo ha sido muy diferente al registrado en Semana Santa, cuando la TRM se ubicaba por debajo de 4.400 pesos.

3 de mayo de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue dando sorpresas. Luego de una semana de malas noticias alrededor de lo que paga un colombiano por comprar dólares en el país, pues sigue saliendo carísimo, la moneda ha dado un respiro, y por lo menos no subió en la jornada de apertura de este 3 de mayo.

De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada del miércoles 3 de mayo la moneda oficial de los Estados Unidos comenzó en 4.675 pesos, lo que marca una disminución de 38 pesos, según la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes, que es de 4.713 pesos.

Dólar
Comportamiento del dólar en la jornada de apertura de este 3 de abril | Foto: Bolsa de valores

Esta noticia se da en medio de la decisión de la Reserva Federal (FED) sobre el futuro de las tasas de interés. Jerome Powell, presidente de la FED manifiesta que desde hace meses que llevar la inflación de vuelta a la meta de 2 % será un esfuerzo largo y difícil, pero también necesario porque, de lo contrario, a largo plazo tendría consecuencias aún más nefastas.

En ese contexto, se considera poco probable que el Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) haga una pausa en el aumento de las tasas. Un alza moderada de un cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, es la hipótesis más extendida entre los actores del mercado, según la evaluación del CME Group.

La economía estadounidense ha resistido, pero ahora muestra signos de desaceleración, esperados desde hace tiempo y finalmente visibles. La semana pasada, el crecimiento del primer trimestre fue del 0,3 % en los tres últimos meses de 2022 y solo del 1,1 % anualizado. Y la probabilidad de una recesión, más grave de lo previsto inicialmente, es ampliamente anticipada por los mercados.

Reserva Federal
La inflación en Estados Unidos está en niveles que no se veían hace más de 40 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El endurecimiento monetario y las recientes tensiones en el sistema bancario conducirán a una leve recesión, aunque más fuerte de lo que habíamos previsto”, declaró a la AFP Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.

Por otra parte, la fragilidad de algunos bancos volvió a primer plano con la quiebra del banco regional First Republic, finalmente comprado el lunes por el gigante JPMorgan Chase, el número uno del sector.

La preocupación por la solidez de estos bancos de mediano porte sigue siendo fuerte, y varios de ellos vieron caer sus acciones el martes en Wall Street, como PacWest Bancorp (-27,78 %) y Western Alliance (-15,12 %).

“El miedo volvió al sector bancario”, comentó Adam Sarhan, de 50 Park Investments. “El miedo es un sentimiento muy poderoso en Wall Street. Cuando entra por la puerta, la lógica sale por la ventana”, añadió.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“La FED debería considerar” estas dificultades bancarias “como un “hecho que cambia la situación”, afirmó Karl Haeling, de la firma LBBW, en lugar de ver en los bancos “casos aislados de mala gestión”.

Esos bancos regionales sufren especialmente la subida de las tasas que fijan el costo del dinero que las entidades se prestan entre sí. En poco más de un año ha pasado de una horquilla de entre el 0 y el 0,25 % a valores de entre el 4,75 y el 5 % en la actualidad.

Las condiciones de crédito más severas podrían “ralentizar la actividad y el empleo”, declaró el 20 de abril Patrick Harker, presidente de la rama de la FED en Filadelfia. Esas condiciones podían tener el mismo efecto que las subidas de las tasas al frenar la demanda y, por tanto, la subida de precios, según subrayó Powell.

*Con información de AFP.