Economía
Empresarios se van contra propuesta de inversiones forzosas de Petro: la calificaron de “peligrosa”
La propuesta ha tenido todo tipo de voces a favor y en contra.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante un evento de reactivación económica en Manizales, el viernes 9 de agosto, el presidente Gustavo Petro expuso sus planes sobre el controvertido proyecto de inversión forzosa que su gobierno presentará próximamente al Congreso. Petro explicó que su objetivo es emplear un porcentaje de los ahorros que los ciudadanos mantienen en los bancos para financiar proyectos productivos.
Tendencias
“Queremos llevar al Congreso dos propuestas o bloques de proyectos. Uno de ellos es la inversión forzosa, que consiste en destinar una parte del ahorro público en los bancos a créditos de bajo costo financiero, orientados a actividades productivas, como se ha hecho durante décadas en el sector agrícola”, señaló Petro.
El mandatario agregó que esta medida podría ser favorable para el sistema bancario, que está experimentando un deterioro en su cartera debido a la crisis global. “Si la crisis mundial se agrava, podríamos enfrentarnos a una crisis bancaria, similar a la que vivimos en 1998″, advirtió.
Petro también subrayó que su propuesta busca mitigar el deterioro de la cartera bancaria provocado por las altas tasas de interés, redirigiendo una parte de los ahorros del público hacia entidades como Bancóldex, el Banco Agrario, Finagro y el Fondo Nacional del Ahorro. Estos recursos se utilizarían para apoyar sectores como la industria, la agricultura, la mejora de viviendas y el turismo. “Los bancos no perderían ese dinero, ya que se les devolvería con una tasa de interés moderada. Esta es una manera de reducir los costos financieros, lo cual es esencial para la economía”, concluyó el presidente.
Sobre el tema se refirió el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Máster, quien mostró su inconformidad con la propuesta del jefe de Estado.
“La idea de las inversiones forzosas es una idea altamente inconveniente para la economía colombiana, y peligrosa para el bolsillo de los colombianos. Estas son algunas de las reflexiones alrededor de esa propuesta, primero el dinero de los bancos, o en ellos, no es de los bancos”, dijo.
Y explicó que: “No es de propiedad de los bancos, sino que es de propiedad de los colombianos. Es decir, cualquier cosa que se vaya a hacer con ese dinero es el dinero de los colombianos. Se le está diciendo mediante la propuesta de los bancos, usa el dinero de los colombianos. Con ese dinero, cómprame unos papeles, unos bonos al Estado y el Estado con ese dinero le dará unos créditos algunas otras personas, que eventualmente no tienen capacidad de llegar a tener crédito, ¿por qué no tienen capacidad?”.
Y añadió: “Probablemente, porque no tienen un historial crediticio o porque tiene un riesgo demasiado alto. Entonces, en últimas, lo que estamos diciendo es ‘usemos el dinero de los colombianos y entreguémoslo a entidades o a personas que eventualmente tienen un riesgo alto y una capacidad crediticia baja.
Por tal motivo alertó: “Esa es una muy mala idea, porque van a pasar dos cosas: Seguramente el costo de la tasa de interés del total de la economía va a crecer, dado el incremento en riesgo, y el incremento en la demanda, y adicionalmente, también el reconocimiento que hace los bancos en términos de intereses, por los ahorros, van a bajar. Si uno quiere darle una solución al tema de poder darle crédito a quien no tiene acceso, hoy en día hay soluciones significativamente más inteligentes y más eficientes a mano del Estado”.
“El Estado tiene una entidad que se llama el Fondo Nacional de Garantías que está diseñada exactamente para eso para poder garantizar los créditos de personas que no tienen capacidad crediticia frente al sector financiero para que ellos puedan acceder al crédito. Ahora bien, si uno creyera que es que el crédito es demasiado costoso, hay otra solución complementaria y es la de eventualmente darle subsidios al crédito, subsidios a la tasa de interés, es decir, estos créditos que se están tocando aquí con el Fondo Nacional de Garantías pueden tener un subsidio”, concluyó.
La idea de las inversiones forzosas no es la mejor para tratar de llevarle crédito a personas que no son elegibles hoy en día por parte del sector financiero. Acá están la razones y soluciones para poder atender a esa población pic.twitter.com/danvp0Hbih
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 12, 2024