Economía
Ex minHacienda Mauricio Cárdenas le respondió a Petro por inversiones forzosas: “¿Quién paga los platos rotos?”
Aseguró que los colombianos podrían ver efectos negativos con la propuesta.
Encuentra aquí lo último en Semana
Hace algunas semanas, en medio de una dura crisis fiscal que afronta el Gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció una nueva estrategia con la que buscarían impulsar la economía en los dos años que le quedan a la actual administración. El jefe de Estado aseguró que buscaría presentar y aprobar una ley de inversiones forzosas, con la que se pueda dar más ritmo al crecimiento económico.
Tendencias
Es preciso recordar que la economía colombiana no arrancó el 2024 con buen impulso, pues las cifras de Producto Interno Bruto indicaron que el país solo avanzó un 0,7% en los primeros tres meses del año, por lo que la cifra fue la más baja registrada en el país desde la pandemia, cuando la economía no pudo repuntar más de un 1%.
La propuesta del mandatario estaría centrada en redirigir una parte del dinero que se encuentra actualmente en los bancos del país, para que pueda sostener créditos de bajo costo destinados a sectores productivos como la industria, la vivienda y la agricultura. Al impulsar estas actividades económicas clave, se podrían reducir los costos financieros para los sectores y así reactivar el ritmo de la economía.
Mauricio Cárdenas le refuta a Petro tras la propuesta de inversiones forzosas
Hace algunos días, el mandatario se hizo presente en el Foro de Reactivación Económica: confianza para crecer, en el que aseguró que la propuesta consiste en sacar del ahorro público un porcentaje para destinarlo como crédito barato. Dijo que la estrategia es conveniente para la banca, pues se está deteriorando su cartera, lo que podría indicar una eventual crisis bancaria si la crisis mundial en la economía “hace un estornudo más fuerte”.
Indicó además que parte de la cartera de los bancos debe ser llevada a Bancoldex, Banco Agrario y el Fondo Nacional del Ahorro, para que estos a su vez puedan ser transmitidos a los sectores de producción.
Ante la iniciativa, el exministro de Hacienda y prestigioso académico, Mauricio Cárdenas, se refirió en su cuenta de X a varios puntos que propone el mandatario. En primer lugar evidenció una gráfica de indicadores de calidad de la cartera tanto del Banco Agrario como del total de establecimientos de crédito. Aseguró que dicha gráfica demuestra que la banca pública no presta mejor que la banca privada.
En un segundo punto, aseguró que la cartera vencida del Banagrario ha sido históricamente el doble de la cartera del sistema financiero en general. Además apunta a que cada cierto tiempo, el Congreso aprueba leyes para borrar dichos créditos vencidos.
Sobre las inversiones forzosas que propone el Presidente @petrogustavo:
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) August 12, 2024
1. Esta gráfica refuta de manera contundente su tesis. La banca pública no presta mejor que la banca privada.
2. La cartera vencida del Banagrario ha sido históricamente el doble de la del sistema.
3.… pic.twitter.com/LN0ym3sDtN
Con la medida apunta a que los colombianos son los que pagan los platos rotos. “No haga las cosas por la puerta de atrás. Si quiere subsidiar el crédito a ciertos sectores hágalo de frente con cargo al Presupuesto General de la Nación”, indicó.
Iván Duque también arremetió contra la iniciativa de inversiones forzosas del Gobierno Petro
Iván Duque, expresidente de Colombia, reaccionó a la propuesta del Gobierno nacional de impulsar las inversiones forzosas, que será propuesto al Congreso de la República como la sustracción de un porcentaje del ahorro en los bancos para destinarlo como crédito barato a actividades productivas.
El exmandatario inició con que la propuesta es un “despropósito que quiere impulsar el Gobierno nacional”. Duque explica que los bancos, en una sociedad, son quienes reciben “ahorros y depósitos de las personas, de todos los ciudadanos, y los mantienen seguros”.
“Para mantenerlos seguros los tienen que prestar. Los prestan para proyectos, los pueden invertir en proyectos específicos, pero siempre buscando la mayor seguridad posible.
Obviamente, cuando lo prestan con mayores niveles de riesgo, se cobran unas tasas de interés y también unos costos que reflejen no solamente sus operaciones y su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando. Es decir, los bancos tienen la responsabilidad de proteger el ahorro de sus depositantes y también ayudar a financiar proyectos que tengan los niveles de riesgo adecuados, pero que también impacten favorablemente en los países”, dijo el expresidente.