Política
Iván Duque lanza preocupante advertencia de lo que quiere hacer Petro con ahorros de colombianos: habla de “corralito” a bancos y del “exprópiese”
El expresidente asegura que el Gobierno busca hacer del ahorro de los ciudadanos un “cajero automático” para el Ejecutivo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Iván Duque, expresidente de Colombia, reaccionó a la propuesta del Gobierno nacional de impulsar las inversiones forzosas, que será propuesto al Congreso de la República como la sustracción de un porcentaje del ahorro en los bancos para destinarlo como crédito barato a actividades productivas.
Tendencias
El exmandatario inició con que la propuesta es un “despropósito que quiere impulsar el Gobierno nacional”.
“Para mantenerlos seguros los tienen que prestar. Los prestan para proyectos, los pueden invertir en proyectos específicos, pero siempre buscando la mayor seguridad posible. Obviamente, cuando lo prestan con mayores niveles de riesgo, se cobran unas tasas de interés y también unos costos que reflejen no solamente sus operaciones y su funcionamiento, sino también los riesgos que están tomando. Es decir, los bancos tienen la responsabilidad de proteger el ahorro de sus depositantes y también ayudar a financiar proyectos que tengan los niveles de riesgo adecuados, pero que también impacten favorablemente en los países”, dijo el expresidente.
Expuso que cuando una persona tiene un CDT, cuentas de ahorros o fondos de inversión especial, se siente “segura”, debido a que “saben que los criterios que se están empleando son criterios serios y, sobre todo, técnicos”.
De esa forma, dijo que lo que quiere el Gobierno es “obligar a los bancos a hacer inversiones en los temas en los cuales el Gobierno quiere que se inviertan los recursos, sin que tengamos claro cuáles son los riesgos y los beneficios, y sobre todo llevar a la fuerza a que los bancos, prácticamente constreñidos, tengan que utilizar el ahorro de todos los colombianos para este propósito”.
El expresidente advierte que se trata de un “corralito” del Gobierno, tal como ocurre con la reforma pensional, y dice que es el inicio del concepto ‘exprópiese’, refiriéndose a la célebre frase de Hugo Chávez en Venezuela.
“Quieren llevarse a la mayoría de las personas a que entren a Colpensiones, coger los recursos y volverlos un cajero automático del Gobierno. Estas inversiones forzosas son el inicio del concepto del ‘exprópiese’ porque quieren echarle mano al ahorro de los ciudadanos para poder financiar todas las barbaridades fiscales que el Gobierno hoy no puede, porque no tiene los recursos y porque se tiene que someter a la regla fiscal”, expresó.
Finalmente, el expresidente Duque pide que el Congreso y las cortes tumben el proyecto de ley, que según el presidente pronto será radicado ante el Legislativo.
“El mensaje es muy sencillo. Todos tenemos que buscar que el Congreso de la República y también el sistema de cortes de Colombia tumbe ese despropósito que es el proyecto de ley de inversiones forzosas”, concluyó Duque en un video.
“¿Perdería el banco ese dinero? Que no es de él, es del público. No, porque nosotros se lo devolvemos con tasa de interés modesta, es una forma de bajar el costo financiero. En ese cuadro habíamos hablado del costo de la energía, aquí estamos hablando del costo financiero, si se reduce el costo financiero, el costo de la energía, competimos, y si lo hacemos es en la producción, que es la generadora de la riqueza”, dijo Petro.