Política

Juan Fernando Cristo da ultimátum a Calarcá y pide que militares secuestrados por disidencias de las Farc sean liberados “hoy mismo”

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno espera que la voluntad de paz sea respondida con “hechos de paz”.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

12 de agosto de 2024 a las 11:40 a. m.
Ministro del Interior Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Foto: Lesly Sánchez

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro espera que los militares secuestrados por las disidencias de las Farc sean liberados este mismo lunes (12 de agosto), como una muestra de la voluntad de paz de esa guerrilla.

Los uniformados fueron raptados por ese grupo armado en el sur del país mientras se encontraban haciendo tareas contra la extorsión de la que están siendo víctimas los habitantes de los territorios, un hecho que sucede mientras ese grupo armado asegura tener intenciones de paz.

“Nosotros esperamos que sean liberados hoy mismo. Hemos estado en contacto con la Defensoría del Pueblo, con organismos internacionales, los delegados en la mesa de negociaciones con las disidencias de Calarcá. Esta clase de actitudes, un secuestro de militares que estaban haciendo operativos para proteger a la población de la extorsión a la que se están dedicando estos grupos y finalmente caen secuestrados. Esperamos que sean liberados porque es una clara violación al cese a fuego”, aseguró el ministro Cristo.

Alias Canchirino, cabecilla de las disidencias de las Frac que ordenó secuestro de soldados.
‘Cancharino’, el cabecilla de las disidencias de las Farc que obligó a la comunidad a secuestrar a soldados en San José del Guaviare

Precisamente, el cese al fuego con las disidencias de las Farc comandadas por Calarcá se prolongó solo por un periodo de tres meses y el objetivo del Gobierno con esa medida era hacer una evaluación sobre la situación con ese grupo al margen de la ley.

“La gente del bloque Jorge Suárez, la gente de Calarcá, tiene que ponerse seria porque así no funciona ningún cese al fuego ni vamos a tener éxito en una negociación. No hay una verdadera voluntad de paz que estén demostrando y tendremos que evaluar con el señor presidente de la República. Ya lo anunció también el ministro de Defensa y esperamos una liberación inmediata”, detalló el ministro del Interior.

Members of the Carlos Patino front of the dissident FARC guerrilla patrol in Micay Canyon, a mountainous area and EMC stronghold in Cauca Department, southwestern Colombia, on March 24, 2024. Bright green coca plantations blanket the mountainsides of the narrow Micay Canyon, the heartland of Colombia's holdout guerrillas, who rule their fiefdom like a mini-state. Along dirt roads, in makeshift laboratories, farmers openly mix coca leaf with gasoline to extract a paste used to make the pure cocaine that is one of Colombia's top exports. Micay Canyon is a major source of tension in negotiations between the government and the Central General Staff (EMC) rebels who broke away from the FARC when it signed a 2016 peace deal. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
Este es el nuevo frente de las disidencias de las Farc que llegó al norte del Cauca; es comandando por un sanguinario que asesinó a varios cabecillas para llegar al poder

El secuestro de los uniformados ocurrió durante el fin de semana cuando estos fueron interceptados por las disidencias de las Farc. Las víctimas fueron 98 integrantes de tres pelotones de la Fuerza de Tarea Omega que fueron raptados en la región de San José del Guaviare de los que 40 de ellos fueron liberados 24 horas después de la retención.

“Hay un cese de solo tres meses. Esa evaluación se tiene que hacer, por eso es tan importante el mecanismo de monitoreo, la verificación, la ayuda de las distintas organizaciones que están contribuyendo en las negociaciones y en la mesa es donde se plantean esos temas. Hay que mirar con toda claridad si la gente de ese bloque, igual que el bloque Magdalena Medio, que son los dos únicos bloques de las disidencias de las Farc que están en cese al fuego tienen una real voluntad de avanzar hacia la paz o no y, en principio de cumplir con el cese al fuego”, advirtió Cristo.

Iván Velásquez, ministro de Defensa.
MinDefensa reconoce secuestro de soldados en Guaviare y lanza fuerte advertencia a disidencias de alias Calarcá sobre cese al fuego

Y es que pese a que esa guerrilla está sentada en una mesa de paz con el Gobierno, se siguen presentando ataques del grupo armado a la Fuerza Pública (como quedó evidenciado con el secuestro de los militares) e intimidaciones a los pobladores de la región con repetidos casos de extorsiones en departamentos como Caquetá, Guaviare y Meta.

“El presidente lo ha dicho una y otra vez: un cese al fuego que no beneficie a la población civil no tiene ningún sentido”, sentenció el encargado de la cartera política del Gobierno.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Desde la oposición están reclamando que se levante la mesa de conversaciones con las disidencias por la falta de voluntad de paz por parte de ese grupo armado.