Política
Presidente Gustavo Petro encendió el debate al señalar que la extracción de petróleo y carbón “no necesita mucho trabajo”
Señaló que la producción de café genera más puestos de trabajo que el sector de los hidrocarburos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Se siguen conociendo detalles del llamativo discurso que realizó el presidente de Colombia Gustavo Petro, en el foro de reactivación económica que se llevó a cabo la semana pasada en Manizales.
Tendencias
En ese escenario, el mandatario encendió el debate, al señalar en pleno discurso, que la extracción de petróleo y carbón no requiere de mucha trabajo, comparado con otras ramas de producción que tiene Colombia.
“Es un mundo de extracción, no de producción. Extraer lo que ya está en el suelo, no producir lo que no está en el suelo y hay que hacer a partir del trabajo. Hay una gran diferencia en esos dos conceptos”, sostuvo Petro.
Y afirmó el jefe de Estado: “La diferencia es de magnitud de trabajo, de magnitud de conocimientos, aunque me han criticado esta frase, obviamente, las personas que trabajan en ese sector. Extraer combustibles fósiles, no cualquier cosa debajo de la tierra, sino básicamente carbón y petróleo”.
“E inscribirnos como una pequeña, en el caso del petróleo, y gran, en el caso del carbón, economía fósil extractivista. No es mucho el trabajo que se necesita”, anotó Petro.
También aseguró: “Mientras el café podía explicar un millón y medio de puestos de trabajo, el petróleo y el carbón solo explican 150 mil puestos de trabajo. Medido un puesto de trabajo, la diferencia es absoluta”.
“Si la economía política aún se estudiara en las universidades, se diría que el país era mucho más rico por el café, en tanto trabajaba más, que por el carbón y por el petróleo, donde trabaja menos”, anotó el mandatario colombiano.
Además expresó: “Pero el mercado dice otra cosa, diferente a la economía política, coyunturalmente. El precio del café, multiplicado por su volumen, llegó apenas a unas exportaciones de 5.000, 6.000 millones de dólares. El precio ahora, o hasta el año 2013, del petróleo y el carbón, multiplicado por su precio internacional, llegó, sumados ambos, a más de 40.000 millones de dólares de exportación. Ocho o nueve veces más, por año. Luego pensamos, en estos 50 años, que este era el camino de Colombia”.
Por otro lado, hace varias semanas una alarmante declaración dio el presidente Gustavo Petro, que toca directamente el futuro de una de las empresas más grandes y queridas de Colombia.
En un discurso que dio el mandatario colombiano este miércoles, 31 de julio, advirtió, sin tapujos, que si Ecopetrol se mantiene “tercamente” en el negocio del petróleo, el cual le da al país amplios dividendos, esa empresa se acaba.
El presidente Gustavo Petro lanzó una preocupante advertencia, dijo que si Ecopetrol se mantiene tercamente en el petróleo “se acaba” y afirmó que esa empresa debe ser socia de la inteligencia artificial en Colombia. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/7hOzVx0X7t
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 31, 2024
“¿Pero cómo generamos 20 gigas? ¿Con un Ecopetrol metido en el petróleo? ¿O ya debería estar haciendo la negociación como primera empresa del país? Claro, con un impedimento legal, qué lamentable el Congreso de la República. No va a aprobar, ya lleva un año que no quiere aprobarlo. Los senadores dicen que por peleas del Gobierno. ¿Quién sabe? Tenemos que aprobarlo, porque si nos metemos en la energía eléctrica, Ecopetrol es el socio de la inteligencia artificial en Colombia”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención que realizó en su momento desde Piedecuesta, en el departamento de Santander: “Entonces estamos viendo que Ecopetrol se acaba. Yo lo que veo es que si nos mantenemos tercamente en el petróleo, se acaba. Y si nos movemos hacia donde está el desarrollo mundial, con sus peligros también, podemos estar”.
“Colombia puede estar, y la sociedad colombiana puede pasar a un estadio en donde la cocaína no es la riqueza. La riqueza es otra, aprendemos que es en el pensamiento colectivo donde tenemos nuestra salida, no en la muerte colectiva, que es donde hemos estado”, detalló el jefe de Estado.
Además, aseguró: “Nos mantienen como tontos, un poco, dejándonos llevar al matadero. Y los países avanzados van hacia otras perspectivas que pueden ser igualmente autodestructivas si la sociedad y lo público no controlan la codicia, que es lo que puede acabar con la humanidad en el fondo, la codicia”.
“Bueno, yo dejo ahí, pero no es políticamente correcto, sino abrir perspectivas y discusiones. Y este centro del saber es el que tiene que volver la realidad a carne y hueso, mirar los números, ver las posibilidades”, insistió Gustavo Petro.