Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegando, por ejemplo, en Cali, a los casi 13.000 pesos por galón en ciertas estaciones.

Economía

No hay una decisión, hasta el momento, en subir el precio de la gasolina en agosto. Estas son las razones

Actualmente del galón de la gasolina en Colombia está en $ 12.964, en promedio.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

En Colombia ya es costumbre que el precio del galón de la gasolina suba cada mes, que el Gobierno nacional tome dicha decisión para evitar que el déficit por subsidiar la gasolina aumente, pues este está 30 billones de pesos causados por el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles (FECP) que permitía que el precio de la gasolina no subiera al precio internacional y que en el país tuviera un precio especial, evitando así un golpe mayor a bolsillo de los colombianos.

A partir de mañana sábado 1 de julio, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país.
A partir del sábado 1 de julio el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $ 600 por galón en todo el país. | Foto: Ministerio de Minas

De manera que, desde el segundo semestre de 2022, para contrarrestar dichos efectos, mes a mes, el precio del galón de gasolina comenzó a subir entre 200 pesos y 600 pesos, panorama que por lo menos se mantendrá hasta diciembre de 2023. A julio de este año, el precio del galón de gasolina corriente está en 12.964 pesos en promedio.

Ahora bien, se conoció que en agosto de 2023 las cosas podrían tomar otro rumbo. Por un lado, se habla de que no tendría un incremento o que, si la decisión es que sí suba, que por lo menos no sea de 600 pesos, como ya viene ocurriendo desde meses anteriores, esto fue confirmado al medio Valora Analitik.

Tablero de un carro / Testigo de la gasolina
Colombia ha experimentado precios de la gasolina que no se veían en años anteriores, por la decisión de no aumentar el hueco fiscal. | Foto: Getty Images

La razón es porque analistas, expertos y el Ministerio de Minas y Energía están en reuniones para definir qué sería lo mejor en materia de estos incrementos por el comportamiento económico que atraviesa el país y que también va tomando otro rumbo, por ejemplo: un dólar que bajó considerablemente (Tasa Representativa del mercado de este 1 de agosto de 2023 fue de 3.898 pesos, la más baja que se ha registrado en lo que lleva el 2023).

La relación del precio de la gasolina con el precio del dólar en este momento es positiva, porque explican los expertos que si la moneda norteamericana se pone barata, los precios de la gasolina también se estabilizan porque se pagan a precio internacional. Por lo pronto, la decisión del incremento para agosto del precio de la gasolina, no está del todo clara, las comunicaciones de la cartera de Minas y Energía indicaron que también están a la espera de la determinación.

Sin embargo, es destacar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha manifestado en meses anteriores, que incluso el galón de la gasolina podría llegar a los 16.000 pesos.

Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional”.

Agregó en abril que: “que en 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios”, y explicó: “el proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier, (...) a finales de año el galón de gasolina debería estar en 16.000 pesos”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, no la tendrá fácil este segundo semestre. Elaborará un presupuesto para 2024 con retos complejos: más deudas, menos ingresos y más déficit fiscal.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, no la tendrá fácil este segundo semestre. Elaborará un presupuesto para 2024 con retos complejos: más deudas, menos ingresos y más déficit fiscal. | Foto: presidencia

De otro lado, sigue en estudio el aumento en el costo del ACPM porque, de lo contrario, el país se podría tardar más en tapar el déficit del FEPC, que causa graves efectos en toda la economía, porque se incrementa el llamado ‘riesgo país’, es decir, afuera, donde Colombia tiene que ir a buscar recursos, lo ven con necesidades financieras muy grandes, por lo tanto, si la nación necesita un crédito, se lo prestarán, pero con intereses más altos.