dian

En medio año, los colombianos han aportado $85,1 billones en impuestos a la Dian

El informe señala que solo en junio, el recaudo tributario fue de $13,5 billones


Los colombianos, con todo y los tropiezos que se han dado en el primer semestre de 2021, han pagado los impuestos.

La Dian presentó este lunes el informe del recaudo tributario entre enero y junio, según el cual, los colombianos han aportado recursos para la bolsa pública, a través de los impuestos, por $85,1 billones, lo que implica que la meta lleva hasta ahora un cumplimiento de 104,2%, según la entidad recaudadora. En la suma acumulada ya se observa una recuperación de los aportes tributarios, toda vez que, en 2020, para ese mismo lapso, los recursos solo eran de $77,73 billones, es decir, el incremento en 2021 es del 9,5%.

Solo en junio, la suma aportada por los contribuyentes colombianos es de $13,5 billones, según las cuentas entregadas por la Dian.

lisandro junco Nuevo director de la Dian
Lisandro Junco, director de la Dian - Foto: KAREN SALAMANCA

Entre los impuestos que más han aportado a la bolsa pública en este periodo se destacan, el de retención en renta (el adelanto del impuesto de renta), que puso el 33,3% del recaudo, con $28,3 billones; el impuesto a las ventas, responsable del 22,5% del recaudo, con una suma de $19,15 billones, mientras que los impuestos aduaneros, correspondientes a la actividad de flujo de mercancía en Colombia, suman $14 billones, es decir, 16,5% del total.

La actividad interna sigue siendo la que apuntala el recaudo tributario en Colombia. Según la Dian, a los tributos asociados a la actividad económica interna se le deben $71,13 billones, lo que equivale a una participación del 83,5%.

¿Qué pasó en junio?

En junio, con el recaudo registrado, la meta del mes iría en el 105,6%, según las informaciones suministradas por la autoridad recaudadora.

También en el sexto mes del año la plata provino, principalmente, del impuesto de renta, que aportó el 35,3% del total, es decir, $4,7 billones. En el mismo camino, la retención en la fuente a título de renta, aportó más de la tercera parte del ingreso público en ese mes: 31,8%. En consecuencia, si se tiene en cuenta que la retención es el mismo impuesto de renta, pero aportado de manera anticipada, fue ese tributó el que impulsó más de la mitad del recaudo en junio.

Lisandro Junco, director de la Dian, destacó la participación de los colombianos en el aporte tributario, pese a las dificultades que han tenido, tanto las personas jurídicas como las naturales.

Por gestión de la Dian, es decir, la labor de cobro y demás actividades realizadas por la entidad, para que se de el cumplimiento de la obligación tributaria, el reporte indica que se lograron $7,7 billones en el semestre. Para ello, entre enero y junio fue necesario el adelanto de acciones de cobro a 74.328 contribuyentes que presentaban mora en el pago, con una cartera total de $16,58 billones.

Viene la reforma tributaria

El ingreso tributario total del año, según la expectativa del Gobierno prevista en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es de $151 billones, lo que equivale a un 13,6% del PIB (Producto Interno Bruto). Esa cifra, como porcentaje del tamaño de la economía, es muy baja, según ha conceptuado la OCDE.

Por esa razón, en Colombia se ha intentado realizar una reforma tributaria estructural, con la intención de incrementar los aportes de los contribuyentes, vía mayor equidad, la cual, pocas veces ha podido prosperar.

Para este martes 13 de julio está previsto que el presidente Iván Duque destape la reforma del 2021, la cual ha sido catalogada como un proyecto social, toda vez que buscará recursos, pero, en lo que respecta al primer año de aplicación, serán utilizados para financiar los subsidios que aún requieren las clases más vulnerables de Colombia.