Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: Transmisión Youtube

GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO

En medio de escándalo alrededor de Laura Sarabia, presidente Petro saca pecho con resultados de la economía

El mandatario se refirió al enemigo fundamental que es la economía ilícita. Habló del dólar, que ya alcanzó un precio similar al que tenía cuando recibió el gobierno. Habló del empleo y el incremento del salario mínimo.

2 de junio de 2023

En una semana intensa alrededor del escándalo que salpica a la Casa de Nariño, por el caso de Laura Sarabia, la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto de 2022, el mandatario sacó pecho sobre los resultados logrados en la economía.

Su alocución se dio en la ceremonia de ascenso de subtenientes de la Fuerza Pública. Durante este día, el mandatario anunció la salida de Sarabia, al igual que la del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, por el tono al que llegó el caso de la niñera Marelbys Meza, que había trabajado con ambos.

En un discurso extenso, en el que hizo alución a varios temas, mencionó los logros en la economía. “Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de los alimentos, ahora el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la Ocde que más crece, pasamos de déficit fiscal a superavit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, sostuvo.

Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia
Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia | Foto: Semana

Se refirió a los nubarrones que venían “empenumbrando” el horizonte, que ahora se han tornado en datos positivos. “Sin caer en falsos optimismos, hemos logrado frenar buena parte del déficit, e incluso, en estos meses hemos ganado un superávit fiscal cuando el Estado estaba a punto de quebrar en sus finanzas públicas, por un mal manejo de ellas”, argumentó Petro.

También sacó pecho por haber logrado detener el crecimiento de los precios, que estaban ahoracando a los hogares colombianos, quienes, pese al incremento del salario mínimo, ya no alcanzaban a cubrir sus necesidades básicas.

“Principalmente en los alimentos, cuyos precios altos afectan a los hogares más humildes, hemos podido lograr que ya no crezcan y esperamos que esta tendencia continúe”, sostuvo el mandatario.

Urgente: Petro anunció que “se van” de su Gobierno Laura Sarabia y Benedetti | Vicky en Semana

Empleo subiendo

Aunque hay múltiples voces que se refieren a la precariedad del mercado laboral colombiano, que tiene una tasa de desempleo de 2 dígitos y una alta informalidad, el presidente Petro señaló como un resultado positivo, haber logrado que el empleo suba, según las estadísticas del Dane. “745.000 nuevos puestos laborales respecto al año anterior, y, fundamentalmente, en lo que queremos desarrollar en el país: turismo y agricultura. Los campos cultivándose de nuevo”, argumentó en la alocución que hizo durante la ceremonia de ascenso de subtenientes de la Fuerza Pública.

No obstante, agregó que en economía nada es seguro, aunque se mostró esperanzado en que “ojalá esta tendencia continúe. No puede uno asegurarlo, pues siempre en economía las tormentas pueden sobrevivir”.

La inflación del más del 100 % en Argentina ha hecho que el precio del dólar blue se dispare
Dólar en Colombia. | Foto: Getty Images / Nur Photo

El dólar va bien

Dentro de las variables que resaltó Petro, las cuales, estarían mejorando como resultado de las políticas económicas aplicadas, está la del peso colombiano frente al dólar. “Hemos logrado detener el desplome del peso colombiano. Está casi al mismo nivel que tenía el día que recibimos el gobierno del anterior gobierno”, manifestó el presidente.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar se cotizó en Colombia este 2 de junio, a un precio último de 4.341 pesos. Entre tanto, el 7 de agosto del año pasado estaba en 4.337 pesos.

Menos pobreza

El mandatario de los colombianos también sacó pecho con la reducción de la pobreza multidimensional, de la cual dijo, “es más responsabilidad de los alcaldes, pero -igualmente- es una buena noticia, pues, al final, el objetivo de la política económica es que haya más puestos de trabajo y que acabe la pobreza en el país y la desigualdad social”, enfatizó.

Tras poner en el visor los resultados económicos, Petro dijo que esas cifras le permitían una tranquilidad momentánea, como debe ser. “En economía siempre es momentáneo”.

Llamado a la confianza

En un contexto en el que los colombianos se han mostrado preocupados con el rumbo que ha tomado el país en los últimos meses, lo que ha llevado a una reducción en la popularidad del presidente, Petro destacó la economía como algo que resiste y que va para arriba. “Los colombianos deben tener la confianza de este gobierno respetará la Constitución. Jamás quebrará la Constitución y la ley”.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Economía ilícita

En términos de la seguridad, que es uno de los frenos para el desarrollo económico, Petro argumentó que la directriz está dada y es “la seguridad humana”. En ese contexto, mencionó que el enemigo es la economía ilícita, “llámese oro, extorsión, cocaína y otras drogas que ahora aparecen. De esa economía ilícita es que se están comprando las armas con las que se matan a los colombianos y se intenta subyugar al Estado y a la sociedad, a partir del miedo y el terror”, agregó.

Sobre el segmento de la economía, concluyó que destruir la economía ilícita es el objetivo.