La medida subsidia hasta el 50 % de un salario mínimo de las empresas afectadas por la pandemia.

SUBSIDIOS

Este jueves vence el plazo para que las empresas se inscriban en el subsidio a la nómina

La medida subsidia hasta el 50 % de un salario mínimo de los empleados de empresas afectadas por la pandemia.

11 de noviembre de 2021

El Ministerio de Hacienda recordó que este jueves 11 de noviembre vence el plazo para que las micro, pequeñas y medianas empresas se inscriban en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) que ayuda a pagar una parte de los salarios de los empleados.

“Hoy es el último día en el que usted como micro y pequeño empresario, que se ha visto afectado por la pandemia, se puede inscribir para el programa del subsidio a la nómina”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Esta es una gran oportunidad porque puede subsidiar hasta el 50 % del salario mínimo mensual legal vigente de esos trabajadores de esas empresas que siguen afectadas en sus ventas en un 20 % con respecto a lo que venía antes del momento de la pandemia”, dijo Restrepo.

El Paef volvió luego de que se aprobara la pasada Ley de Inversión Social en la cual, según el Gobierno, se incluyeron más beneficios para las micro y pequeñas empresas.

El Paef, creado por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, ha sido una herramienta crucial de reactivación económica, que desde que su inicio hasta marzo de 2021, logró la protección de 4,1 millones de empleos, a través de 143.000 empleadores que recibieron apoyo del Gobierno nacional con cerca de $ 6,8 billones”, explicó el Gobierno nacional.

“Los empleadores que para el mes de marzo de 2021 tuvieran máximo 50 trabajadores registrados en Pila y cumplan con todos los requisitos del programa recibirán un apoyo económico equivalente a 50 % de un salario mínimo por cada mujer trabajadora, es decir $454.000″, detalló.

Así mismo, desde la Presidencia de la República se destacó que el subsidio también se entregará a todos los trabajadores de los sectores turístico, de hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

“En el caso de los empleadores de los otros sectores económicos y de los trabajadores hombres, tendrán un apoyo equivalente a 40 % del salario mínimo, es decir $363.000″, aseguró la Casa de Nariño.

El Gobierno empezó a recibir las postulaciones para este subsidio desde el pasado 4 de noviembre.

En esta convocatoria, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de abril y mayo de 2021, es decir, dos de los ocho ciclos previstos en la ampliación del programa establecida por la Ley de Inversión Social”, recalcó el Gobierno.

A su turno, la directora general encargada de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), Ana María Cadena Ruíz, fue enfática en señalar que el programa busca apoyar a los micro y pequeños empleadores que se siguen viendo afectados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

Uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir los empleadores para acceder al Paef, además de la pérdida de los ingresos, es estar al día en el pago de los salarios y de la seguridad social de sus trabajadores”, sostuvo la funcionaria.

También se explicó que los recursos para ese beneficio no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus trabajadores activos al momento de aplicar al programa. Además, esa entidad entregó más detalles sobre ese proceso.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas.

• Consorcios o uniones temporales.

• Entidades sin ánimo de lucro o patrimonios autónomos declarantes de renta.

• Cooperativas.

• Establecimientos educativos no oficiales.

• Personas naturales con dos o más trabajadores reportados en Pila de febrero 2020.