Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de Acolgen, quien explica que la eficiencia de la matriz energética de Colombia se debe al cargo por confiabilidad.
Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de Acolgen. | Foto: Cortesía: Acolgen

ENERGÍA

Esto es lo que piden las generadores de energía eléctrica para seguir invirtiendo en Colombia, de cara a la transición energética

Para seguir invirtiendo es necesario que exista una ley de consulta previa, dice la presidenta del gremio Acolgén.

26 de noviembre de 2022

Colombia lo que necesita es gente que traiga inversiones, pero los que se dedican al negocio de producir energía no disipan la incertidumbre acerca de si aportar o no por ese sector.

En la mente de los inversionistas, pese a los mensajes distintos que ha enviado el Gobierno en los últimos tiempos, se quedó la inquietud de lo que podrá pasar si le apuestan a esta rama que requiere de billonarios recursos para cualquier proyecto.

Por eso, la presidenta del gremio de generadores de energía eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrez, hizo una petición puntual.

Según la dirigente gremial, se requieren reglas de juego claras para fortalecer la confianza inversionista.

En ese contexto, Gutiérrez señaló que, justamente, las empresas que han llegado a traer sus inversiones, lo que lleva a generar empleo en el territorio nacional y a mover la economía, es por la fama que tiene esta nación: “Nuestro país es reconocido a nivel internacional por la estabilidad en sus reglas de juego, las cuales son fundamentales para que los inversionistas sientan la tranquilidad de apostarle a Colombia y radicar sus diferentes inversiones en nuestro país”.

La propuesta

Son muchas las razones por las cuales la generación de energía eléctrica es clave en este momento, pues el país, como el resto de naciones del mundo, se anticipa a la transición energética, algo que tendrá que hacerse en algún momento, pues es cuestión de sobrevivencia de la humanidad, afectada por el cambio climático.

Es así como, según señala Gutiérrez, “para las empresas nacionales y extranjeras cobra especial relevancia contar con unas reglas de juego claras y estables, las cuales garantizan que desde el principio las compañías conocen las políticas y las pautas de su inversión”.

Es bien sabido que muchos proyectos en Colombia, de distintos sectores, han estado enredados en medio de protestas de comunidades que a veces llevan a demoras en su evolución. Por ello, esta es la petición del gremio de generadores de energía eléctrica: “Para esto y para lograr materializar los proyectos de generación de energía, fundamentales para consolidar la transición energética en nuestro país, considero de especial relevancia elaborar una ley de consulta previa, que trace unas normas claras y que sea un apoyo para la claridad de los procesos”.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

Es también por lo social

Al decir de la presidenta de Acolgén, el tema social es también beneficiario de las inversiones de las empresas en los territorios: “Estas inversiones no solo son importantes por el desarrollo de los proyectos, los cuales son fundamentales para la seguridad energética de Colombia, sino también por lo que representan en términos sociales en los territorios”.

Pese a que en varios debates se ha hecho críticas a la situación que viven poblaciones que al lado tienen grandes proyectos, Gutiérrez señala que “cada empresa, en nuestro caso las de generación de energía, tiene como prioridad hacer aportes significativos al desarrollo de las comunidades en las diferentes regiones y contribuir al progreso de estas, a través de iniciativas en términos de educación, infraestructura, agua, entre otros”.

energia electrica
Energia eléctrica. | Foto: Getty Images

Un retraso como ejemplo

Para sustentar su propuesta de llevar a rango de ley la consulta con las comunidades, Gutiérrez puso el caso de La Guajira: “En cuanto a los parques eólicos de la Guajira, deberían entrar 3GW en ese departamento en el año 2023, que es energía que necesita el sistema pero que está retrasada por las consultas previas de la línea Colectora y los bloqueos permanentes que este año suman 424 días en diferentes proyectos y en distintos momentos del año”.

Habrá que ver que tanto oído tiene su propuesta.