irene vélez Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. - Foto: césar carrion-presidencia de la república

macroeconomía

Gobierno busca aumentar producción y reservas de hidrocarburos para respaldar la transición energética

Además, la Ministra Vélez destacó el interés del Gobierno en la descarbonización y lo catalogó como un cambio profundo del actual sistema económico, reconociendo los retos que tiene por delante.

Se busca aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos para respaldar la transición energética justa en el país, por lo cual Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, informó sobre el estado de los contratos que analiza el Ministerio en la mesa técnica que constituyó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), particularmente de los 331 contratos administrados por la ANH.

En tal sentido, la jefe de la cartera de Minas explicó que son cuatro ejes en los que se centra dicho análisis, como unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país, así como identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados.

También se busca establecer una ruta de trabajo y se identificaron los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar.

Según Vélez, de los contratos que se encuentran en estado suspendido, son 32 que ya reportaron hallazgos de hidrocarburos y que cuentan con recursos prospectivos si se adelanta la actividad exploratoria correspondiente.

Además, con el fin de ayudar a viabilizar aquellos estos contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

Seguimiento a contratos

De igual forma, se realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio, acompañando la socialización de los proyectos, con el objetivo de identificar los cuellos de botella y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

Así mismo, la cartera de Minas informó que realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la Transición Energética Justa, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales y nacionales, el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias para poder desarrollar correctamente las actividades exploratorias.

La descarbonización

Por otra parte, la Ministra Vélez destacó el interés del Gobierno actual en la descarbonización y lo catalogó como un cambio real y profundo del actual sistema económico, reconociendo los retos de tiene por delante y bajo el compromiso de que esta transición será de forma gradual y segura.

Finalmente, Vélez destacó que el país hoy ya cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones, entre otros.

Por otra parte, el Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y el Ministerio de Minas y Energía, dieron a conocer que empezará la ejecución del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES), en siete departamentos del Caribe colombiano.

Uno de los anuncios hechos fue la aprobación del aumento del subsidio por beneficiario que otorga el Programa Caribe Eficiente a habitantes de los estratos 1 y 2 en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Córdoba, para la sustitución de sus neveras; pasando de un incentivo de 400 mil pesos a 840 mil pesos, lo cual permitirá a cientos de familias tener ahorros energéticos mensuales cercanos a los 50 mil pesos.