América del Sur - Mapamundi
Actualmente en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. | Foto: Getty Images

Inflación

Estos son los países con la inflación más alta del mundo

Dos naciones suramericanas hacen parte de este deshonroso ranking.

20 de mayo de 2023

El costo de vida y la escalada que ha mostrado este indicador en el último año es -sin duda- uno de los temas que más está generando preocupación en todo el mundo, puesto que conforme pasa el tiempo, la economía de los hogares se ha venido apretando cada vez más y la lucha que han iniciado los bancos centrales para contrarrestar se ha traducido en una marcada desaceleración del crecimiento de grandes naciones como Estados Unidos y algunos miembros importantes de la Unión Europea.

Actualmente en Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes vistos desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien este indicador dio su primera señal de contracción después de año y medio, la esperanza de los inversionistas ahora se centra en la necesidad de que esta tendencia se mantenga o de lo contrario se esperarían nuevos ajustes de las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que sin duda agravará el enfriamiento del crecimiento económico y desarrollo productivo y podría afectar la generación de empleo formal, sin contar la reducción de capitulares de inversión.

Colombia no está tan mal

Si bien las cosas en el contexto local no van del todo bien por culpa de la inflación, hay que dejar en claro que actualmente existen casos más preocupantes alrededor del mundo, los cuales han llegado a superar incluso el 400 % de aumento del costo de vida, algo que sin duda ya cruza los límites de lo preocupante, puesto que se trata de una marcada recesión que golpea directamente a la gente en las calles.

Inflation Rate - Trading Economics
Si bien las cosas en el contexto local no van del todo bien por culpa de la inflación, hay que dejar en claro que actualmente existen casos más preocupantes alrededor del mundo, los cuales han llegado a superar incluso el 400 % de aumento del costo de vida | Foto: Trading Economics

De acuerdo con el ranking “Inflation Rate” de Trading Economics, el primer lugar de los países con el aumento de precios más fuerte lo encabeza Venezuela, con un aumento del 436 %. A esta le siguen Líbano (264 %), Siria (139 %), Argentina (109 %) y Zimbabwe (75,2 %). Estas cinco son las naciones con el costo de vida más caro del mundo y no es un secreto para nadie que muchas de estas enfrentan una seria crisis económica.

En el caso de Colombia, nuestro país aparece en la posición 41, con un 12,82 %, por encima de naciones como República Checa (12,7 %), Madagascar (12,43 %), Bulgaria (11,6 %), Rumania (11,23 %) y el Reino Unido (10,1 %); pero por debajo de casos más graves como el de Macedonia (13 %), Estonia (13,5 %), Polonia (14,7 %), Ucrania (17,9 %), Nigeria (22,22 %) y Hungría (24 %).

Inflation Rate - Trading Economics
Inflation Rate - Trading Economics | Foto: Trading Economics

Una lucha constante contra la inflación

Para el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, luego de sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Según Villar, la economía estaba creciendo por encima de su potencial y ahora está respondiendo al ciclo de subidas de tipos de interés “más pronunciado de la historia” de Colombia.

Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar - Gerente del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

No hay que olvidar que el Banco de la República anunció el pasado viernes 28 de abril la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales subieron 25 puntos porcentuales y fueron ajustadas al 13,25 %.

Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los mercados, ya que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración. Según lo que se conoció sobre los detalles del encuentro de la Junta Directiva, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 pb.

Es importante destacar que si bien la economía local sigue dando muestras de fortaleza, el comercio, el transporte y el turismo, sectores fundamentales para la economía colombiana, son por ahora los sectores que muestran un desempeño menos favorable en comparación con el año anterior. El comercio minorista ha experimentado una caída significativa, lo que refleja un menor consumo por parte de los ciudadanos.

Inflation Rate - Trading Economics
Inflation Rate - Trading Economics | Foto: Trading Economics

Los expertos de Anif advierten que Colombia está enfrentando una desaceleración económica, como lo indican los resultados del primer trimestre del año. Aunque el crecimiento general del PIB se mantiene positivo, se observa un debilitamiento en sectores clave como las actividades financieras, la industria, el comercio y la construcción.