Ricardo Bonilla
La decisión se tomó tras realizarse una reunión extraordinaria de la junta directiva de Findeter. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

Macroeconomía

Ex asesor económico de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, es el nuevo presidente de Findeter

Ricardo Bonilla también fue secretario de Hacienda de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro entre los años 2012 y 2015.

19 de octubre de 2022

Ricardo Bonilla González, quien fue el asesor económico del presidente Gustavo Petro durante su campaña política, fue elegido como el nuevo presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), tras realizarse una reunión extraordinaria de la junta directiva.

Este nombramiento se da luego de que hace unos días Ricardo Bonilla fuera excluido como responsable fiscal de la Contraloría General y del reporte de inhabilitados de la Procuraduría General de la Nación. Es de recordar que su inhabilidad para ocupar cargos públicos hasta 2026 se dio por el caso de la reducción de tarifas de TransMilenio en la Alcaldía de Gustavo Petro.

Recordemos que él estaba inhabilitado por el Ministerio Público para ocupar cargos públicos hasta 2026, por el caso de la reducción de tarifas de TransMilenio y debía pagar una millonaria suma.

Ricardo Bonilla es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, exsecretario de Hacienda de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro (2012 - 2015), ex alcalde de Bogotá encargado, director de Proyectos del Centro Investigaciones CID de la Universidad Nacional de Colombia y asesor financiero en diferentes entidades del sector público y privado.

También se ha desempeñado como miembro de juntas directivas del Grupo Energía Bogotá (GEB), Codensa, Emgesa, Transportadora de Gas Internacional (TGI) y TransMilenio. Además, cuenta con amplia experiencia en el sector docente en las universidades Nacional, Externado y Pontificia Universidad Javeriana.

Ricardo Bonilla llega a reemplazar a Sandra Gómez, quien fue la presidenta de Findeter durante el gobierno del expresidente Iván Duque, entre octubre de 2018 y agosto de 2022. Findeter es un banco de segundo piso que realiza programas de apoyo y líneas de financiamiento a través de bancos comerciales con el fin de desarrollar algunos sectores y fomentar actividades específicas.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla llega a reemplazar a Sandra Gómez, quien fue la presidenta de Findeter entre octubre de 2018 y agosto de 2022. | Foto: Alejandro Acosta

Empresas colombianas interesadas en exportar pueden aplicar a una nueva convocatoria

Con el objetivo de preparar a más empresas colombianas para que exporten, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abrió la convocatoria del ‘Programa de Cofinanciación en Certificaciones de Calidad para Exportar’.

El propósito de esta iniciativa es incorporar estándares de calidad en las mipymes como camino seguro para promover el desarrollo productivo del país. Estas son la carta de presentación para que más unidades productivas logren llevar bienes y servicios a nuevos mercados.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “la calidad es uno de los termómetros para medir la productividad de las empresas y un elemento clave para la competitividad de estas, pues permite aumentar el nivel de control en sus procesos y reducir los productos defectuosos, que generan sobrecostos”.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Los proyectos seleccionados recibirán una cofinanciación no reembolsable de hasta $130 millones por empresa o laboratorio. | Foto: Nathalia Garzón

Durante esta edición de la convocatoria, los postulados interesados en conseguir acreditaciones de calidad en sostenibilidad, los relacionados con la adaptación al cambio climático y las empresas ubicadas en municipios Pdet tendrán un puntaje adicional al momento de la elección de las iniciativas.

Los proyectos seleccionados recibirán una cofinanciación no reembolsable hasta del 70 % del valor total de cada propuesta, por un monto máximo de hasta $130 millones por empresa o laboratorio. En caso de que el proyecto supere este monto, el valor restante deberá ser aportado por el proponente.

Se podrán postular empresas que pertenezcan a los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos, plásticos, industrias para la construcción, industrias del movimiento, así como compañías de servicios y turismo. También está abierta a laboratorios de ensayo que realicen pruebas relacionadas con requisitos de exportación aplicables a productos de los sectores mencionados anteriormente.

Con los recursos, las empresas podrán contratar la consultoría técnica, capacitaciones y ensayos de laboratorio requeridos para lograr la certificación. De igual manera, podrán pagar los servicios de los organismos de certificación o acreditación.