Votaciones , elecciones  13 marzo 2022
El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo las votaciones de la primera vuelta presidencial. | Foto: Liliana Rincon

Macroeconomía

Expertos prevén que elecciones presidenciales generarán alta volatilidad en los mercados

Además de las elecciones, Scotiabank Colpatria menciona otros cuatro datos económicos que serán noticia en mayo.

2 de mayo de 2022

De acuerdo con el equipo de expertos de Scotiabank Colpatria, el mes de mayo será crucial para entender el comportamiento de los mercados financieros ante los resultados de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo en Colombia.

Además, el país estará expectante a conocer los datos del comportamiento económico del primer trimestre de 2022 y la cifra de inflación para el mes de abril, que tocaría el techo del 9 % y cerraría el año en 7,2 %, según proyecciones de Scotiabank Colpatria.

Implicaciones económicas por elecciones presidenciales

Mayo va a ser muy relevante frente a qué puede pasar en la carrera final por las elecciones presidenciales en Colombia, y un claro ejemplo es lo que sucedió en distintos países de la región como Perú o Chile, situación que puede traer mucha volatilidad en los mercados en términos de que no se puede saber qué expectativas tener hacia adelante en términos de las reglas de juego de cada uno de los países.

El equipo de expertos de Scotiabank Colpatria cree que, de acá hasta la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los mercados con relación a tasas de interés como a la tasa de cambio se van a mostrar muy volátiles.

PIB del primer trimestre de 2022

El 16 de mayo el Dane publicará el PIB de Colombia durante el primer trimestre de este año. Los indicadores líderes como ventas al por menor, manufactura, demanda de energía o el pago de impuestos hasta febrero, muestran que la economía colombiana todavía tiene bastante inercia y esa fuerte recuperación que se vio especialmente en el cuarto trimestre de 2021, continúa de alguna manera en el primer trimestre.

Scotiabank Colpatria espera que la economía pueda, inclusive, superar el 6 % de crecimiento en el primer trimestre. Sin embargo, hay que prestarle atención a los sectores en los que la inflación sigue estando muy alta y eso puede estar afectando de alguna manera el consumo de los hogares y por qué no, en la inversión.

  Pese a que 2021 comenzó con un elevado número de contagios de covid y el país alcanzó 129.000 fallecidos, la vacunación ha permitido reactivar actividades claves para el PIB.
El 16 de mayo el Dane publicará el PIB de Colombia, que en 2021 fue del 10,6 %. | Foto: istock

Inflación de abril

El 5de mayo se va a publicar la inflación de abril de 2022 y Scotiabank Colpatria espera que la cifra anual siga aumentando y llegue a niveles cercanos al 9 %. Prevé que los alimentos sigan siendo los líderes de la inflación conun porcentaje anual de más de 25 %.

Las recientes dinámicas de los indicadores, como Corabastos, indican que hay algo de estabilización de precios, de tal manera que, si factores como la gasolina, que no ha subido a pesar del fuerte aumento en el precio del petróleo, y si algunos servicios dejan de subir, seguramente la inflación en Colombia tocará el techo del 9 % en abril.

Mientras que para los hogares de mayores ingresos la inflación anual a marzo es de 6,72 por ciento, para los más pobres supera el 10 por ciento. El corrientazo, como la comida servida en restaurantes, los alimentos y el costo de la energía, entre otros, dispararon la inflación.
Desde Corabastos indican que hay algo de estabilización en los precios. | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

¿Habrá reactivación en el mes de las madres?

Hay que prestarle atención especial al Día de la Madre para saber si el comercio al por menor sigue fuerte o se está desacelerando. Eso dirá si lo que se está preponderando es el mejoramiento del empleo, el mayor impacto de la productividad en Colombia o si el ingreso disponible de las familias ya se está viendo demasiado afectado, generando que el Día de la Madre no sea un escenario de grandes ventas del comercio al por menor.

China, Rusia y Ucrania y la Reserva Federal

En este momento hay muchas cosas sucediendo en el ámbito internacional. Por un lado, la política de cero covid en China hace que los confinamientos sean más fuertes y que el comercio internacional se afecte.

Adicionalmente, a pesar de que la invasión de Rusia en Ucrania se ha estabilizado, el conflicto continúa y esa calma relativa en cualquier momento puede desaparecer, haciendo que no sólo los precios de los commodities o de los bienes que exporta Rusia y Ucrania se mantengan altos, sino que el apetito por riesgo y el miedo a invertir se pueda ver afectado.

Adicionalmente, en un momento donde la inflación es un problema mundial, se está esperando que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba la tasa de interés hasta medio punto porcentual a principios de mayo, lo que haría que el resto de los bancos centrales sigan adoptando esta misma medida.

Los portafolios internacionales al ver mayores tasas de interés afuera pueden decidir llevar parte de su plata a geografías diferentes a Colombia o por el contrario el apetito por riesgo en Colombia se aumente.