FORO COLOMBIA 2023
Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia | Foto: Nicolas Linares

foro Colombia 2023

Foro Colombia 2023 | “El Gobierno tiene que salir a explicar rápidamente qué es lo que quiere hacer”: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda pidió que se conozcan las reformas que se presentarán para dar el debate de fondo.

25 de enero de 2023

El exministro, Mauricio Cárdenas, conversó con SEMANA en medio del Foro Colombia 2023. Allí se refirió a las reformas que presentará el Gobierno de Gustavo Petro en las próximas semanas y cuestionó que aún no se conozcan en detalle las propuestas.

“El Gobierno tiene que salir a explicar rápidamente qué es lo que quiere hacer y sobre todo contestar algunas preguntas. En el caso de la salud, quisiera preguntar cómo se va a verificar que el sistema sea un sistema donde las cuentas cuadren”, afirmó Cárdenas.

🔴 Foro Colombia 2023 | Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global

Cárdenas cuestionó que en el caso de la salud no se sabe quién va a verificar que las cuentas de las IPS sean válidas y que correspondan a la realidad para que se brinde información verídica.

“Si se va a unificar el régimen contributivo y subsidiado. Hoy los trabajadores aportamos el 4 % de nuestro salario. Si eso no va a ser en el futuro, si van a desaparecer esos aportes, entonces cómo se va a financiar el sistema de salud”, preguntó el exministro de Hacienda.

Asimismo, dijo que actualmente hay más preguntas, qué respuestas y que antes de referirse a las reformas quiere que el Gobierno le cuente al país cómo va a funcionar el sistema.

foro colombia 2023
Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia | Foto: Esteban Vega

Y sentenció: “Hay mucha incertidumbre. El país está en ascuas. No sabe qué es lo que viene”, dijo Cárdenas.

Mauricio Cárdenas le pidió al Gobierno que aclare las propuestas que quiere presentar

El exministro aseguró que si bien las propuestas pueden llegar a ser buenas, le servirán al país, pero que si, por el contrario, no solucionan las crisis de fondo pueden hacer un gran daño.

“Las reformas, hay que decirlo, a la salud, laboral, podrían ser buenas. El país ganaría con unas buenas reformas en esos frentes, pero también es mucho lo que se puede perder”, aseguró Cárdenas.

PANEL ECONOMIA
Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo de Fedesarrollo  Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia Marcela Eslava, Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes  Bruce Mac Master, presidente de la ANDI Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá | Foto: Esteban Vega La Rotta

Señaló que cada Gobierno tiene derecho a presentar sus tesis ideológicas, pero que en el fondo los datos de debate son los mismos. En el caso de las reservas de petróleo, afirmó que las cifras proyectadas no son suficientes para atender la demanda que requiere el país para los próximos años.

“Con lo que está probado, Colombia puede tener una escasez en el suministro de gas natural. Claro que lo puede importar es un mercado que lo conocemos, pero le va a salir más caro a los colombianos, a los vehículos, las familias, a las industrias, les saldrá más costoso si hay que importarlo. Lo mejor es encontrarlo y probarlo”, señaló Cárdenas.

Finalmente, el exministro de Hacienda exaltó la realización del Foro Colombia 2023 de SEMANA. Dijo que es el evento en el que se detallan y conversan las perspectivas del año y lo comparó con el Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos. Afirmó que sería el equivalente a ese evento en el país. “Se conocen las tesis de manejo económico, las reformas del Gobierno. Arranca el año en forma”, afirmó Cárdenas.

PANEL ECONOMIA
Luis Fernando Mejía Alzate, director ejecutivo de Fedesarrollo  Mauricio Cárdenas Santamaría, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia Marcela Eslava, Decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes  Bruce Mac Master, presidente de la ANDI Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá | Foto: Esteban Vega La Rotta

Cárdenas cree que la economía mundial está dando buenas perspectivas y que hay menos probabilidades de una recesión global para que sea un buen año para los precios del petróleo. “El solo viento de la economía global nos beneficiaría en Colombia”, afirmó Cárdenas.

En el encuentro, el ministro José Antonio Ocampo se refirió a los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Dijo que se reunirán la próxima semana para detallar las propuestas de la cartera que dirige su colega y en ese sentido alinear el mensaje al unísono en el Gobierno. Allí se tratarán temas como las reservas de petróleo y gas, luego de los anuncios de la ministra Vélez en Davos, Suiza, en donde dijo que el Gobierno tiene pensado no realizar más contratos de exploración de petróleo y gas.