ELON MUSK

Ganancias de Elon Musk en el primer trimestre fueron ‘de alta gama’ ¿A qué se debe?

La facturación subió 74%. Entrega de vehículos eléctricos fue considerada como récord. No obstante, los ingresos totales se redujeron frente al cuarto trimestre de 2020. Esta es la razón.

27 de abril de 2021

Los vientos soplan a favor de Elon Musk, dueño de Tesla, aún en el momento de una crisis global que no da tregua. El fabricante de vehículos eléctricos registró entregas récord en el primer trimestre, y su facturación subió 74% en relación a igual período de 2020, al tiempo que sus ganancias se dispararon.

De acuerdo con la información de AFP, la ganancia neta del grupo de Elon Musk alcanzó 438 millones de dólares entre enero y marzo, frente a 16 millones de dólares en igual período de 2020.

En lo que tiene que ver con la facturación, alcanzó 10.390 millones de dólares, por encima de lo esperado por los analistas.

Tesla registró 9 mil millones de dólares en ingresos totales. Aunque la cifra es menor a la que la compañía obtuvo en el cuarto trimestre del año pasado, cuando ya la economía global empezaba a andar con mayor velocidad, en l primer trimestre de este año los ingresos han aumentado en 75% en comparación con igual periodo de 2020. En dicho resultado pesa el hecho de que, entre enero y marzo del año anterior estaba el mundo convulsionado, con muy poco conocimiento sobre la pandemia y, por consiguiente, una incertidumbre absoluta. Claro está, también tiene que ver el hecho de que, cada vez se está promocionando más el uso de vehículos eléctricos, en busca de una mayor protección del planeta, frente a los efectos de la contaminación que producen las fuentes de energía que utilizan los vehículos tradicionales.

Elon Musk. Foto: AFP

Si se mira el resultado de Tesla por el lado de la reducción de los ingresos en el tercer trimestre, en comparación con los del cuarto del año pasado, también está el efecto que tiene el hecho de que la compañía dejó de fabricar dos de sus modelos más caros: el Model S y el Model X, durante el trimestre.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo a los inversores que la escasez de chips era “un gran problema” para Tesla, y que la empresa “tenía algunos de los desafíos de la cadena de suministro más difíciles que hemos experimentado”, según publicación de CNN.

Pero aseguró que sus entregas del nuevo Model S “deberían comenzar muy pronto”.

El bitcoin ayudó

Una de las circunstancias que ayudó a la compañía fue la inversión en bitcoin, lo cual, habría representado una ganancia de 101 millones de dólares, frente a una apuesta de 1,5 mil millones de dólares en bitcoins en el trimestre.

Desde el tercer trimestre de 2019 los resultados de Tesla han sido rentables, y las acciones se han disparado desde entonces, llegando a subir 1.349% en los 3 años.

Los estimativos apuntan a que es una de las empresas más valiosas de Estados Unidos. De hecho, según la publicación de CNN, sus acciones valen más que el valor combinado de los siete fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

En el análisis estadístico, las ganancias ajustadas en el primer trimestre podrían superar las de algunos fabricantes de automóviles establecidos, como Ford (F), según los pronósticos de los analistas, a pesar de que Ford vende muchos más autos, señala CNN.

El objetivo de Musk, con las ventas para 2021, es lograr un crecimiento superior al 50%, en relación con las ventas de 2020.

Esa expectativa está montada sobre la base de las plantas de Texas y Alemania, que aún están en construcción, alrededor de las cuales se espera una producción inicial limitada para este año, mientras que en 2022 ya estarían marchando ‘sobre ruedas’.

Sobre el reciente accidente fatal en Houston, la compañía indicó que siguen las investigaciones. No obstante, Musk expresó que la compañía está haciendo un gran progreso en el desarrollo de autos totalmente autónomos, y cree que será el factor clave que la distinga de otras compañías. “En este momento, la gente piensa en Tesla como una empresa de automóviles o una empresa de energía. Creo que a largo plazo, la gente pensará en Tesla tanto como una empresa de robótica de inteligencia artificial (IA) como nosotros somos una empresa de automóviles o una empresa de energía”.