macroeconomía

Gobierno Duque sacará nuevo decreto para agilizar la devolución del IVA a extranjeros

El presidente Iván Duque aseguró que hoy en día la devolución el IVA es mínima, frente a los más de dos millones de visitantes que llegan a Colombia.


El presidente Iván Duque aseguró que antes de que finalice su período de Gobierno, el próximo siete de agosto, dejará en firme un nuevo decreto que hace referencia a la devolución del IVA a los extranjeros que visiten el país.

El presidente aseguró que hoy en día se le está devolviendo el IVA a poco menos de 30.000 turistas, de un total de más de dos millones de visitantes que llegan a Colombia y, “eso, por supuesto, nos quita competitividad”.

El presidente Duque aseguró que la meta de este nuevo decreto es agilizar el proceso para la devolución del IVA y para que además se convierta en un incentivo adicional para detonar esas compras en el país.

Adicionalmente, el presidente Duque aseguró que, junto con la Dian se está trabajando para que las empresas con productos nacionales también puedan acceder al beneficio del ‘duty free’ en las zonas donde se hace el trasbordo para viajes internacionales.

Según explicó el primer mandatario, el concepto del duty free no acoge al producto colombiano en las zonas de trasbordo postinmigración.

¿Cómo funciona actualmente la devolución de IVA a extranjeros?

La devolución de IVA a turistas extranjeros es un beneficio que está establecido desde 1996 y consiste en devolver este impuesto a los turistas que compran bienes gravados dentro territorio nacional.

La devolución del IVA se puede solicitar cuando el valor de la compra por factura sea superior a tres Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, $114.012. Y, siempre y cuando, al momento de la salida del país, la persona se lleve los bienes y la compra esté soportada con factura electrónica.

El valor máximo que le pueden devolver a un extranjero por solicitud de devolución del IVA es de 200 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que corresponde a $7.600.800, teniendo en cuenta que para 2022 el valor de la UVT es de $38.004. Del valor a devolver se descontarán los costos financieros y operativos en que se incurra.

Dinero
La devolución del IVA se puede solicitar cuando el valor de la compra por factura sea superior a $114.012. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ventas durante el Día sin IVA suman $3,13 billones, 24,4 % más frente a la jornada de marzo

Los reportes de transacción electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) muestran incrementos en ventas y facturación durante las primeras 11 horas del Día sin IVA superiores al 20 %, en comparación con la primera jornada que se cumplió el 11 de marzo de este 2022.

En efecto, con corte a las 11 de la mañana, las ventas alcanzaron un valor de $3,13 billones, lo que significa un 24,4 % más frente a lo registrado el pasado 11 de marzo. Con respecto a la facturación electrónica, se han expedido 2.217.947 facturas, cifra que representa una variación positiva del 21,7 % frente al primer Día sin IVA de este año.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, “los resultados que tenemos hasta este momento reflejan la disposición de los colombianos de aprovechar esta jornada, y su creciente interés de utilizar los canales no tradicionales. Las noticias son buenas, no solo por la cantidad y el valor de las transacciones, sino por lo que significa como oportunidad de crecimiento para los empresarios nacionales”.

El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta el mediodía, reportaba ventas por $295.800 millones. - Foto: guillermo torres-semana

Los negocios por canales digitales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta el mediodía, reportaba ventas por $295.800 millones en 600.000 transacciones aprobadas. Los datos reflejan un crecimiento del 8,9 % en valores y del 1,7 % en transacciones.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, reportó “un ligero incremento en las ventas de los establecimientos con respecto al día Sin IVA de marzo. Este comportamiento es similar en las principales capitales del país y en las ciudades medianas y pequeñas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Lo que más están comprando

La Dian informó que los grupos de productos con más incremento en ventas y facturación son los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación hasta las 11 de la mañana del 120,3 %, seguidos de prendas de vestir que aumentaban 50,5 %; electrodomésticos, un 45,5 %; calzado y artículos de cuero, un 43, 2%, y computadores, un 38,9 %.

Por regiones, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia lideran las cifras de crecimiento en valor de ventas, mientras que Bogotá y Santander son las que reportan los incrementos más significativos en la cantidad de facturas.