Dolar y Euro
El temor a una recesión económica mundial ha implicado la necesidad de nuevos dinamizantes para los mercados. | Foto: Getty Images

Economía

¿Hay alternativas de inversión para los tiempos de recesión? Esto dice un experto

A pesar de la incertidumbre monetaria, los inversionistas buscan campos dónde invertir que permitan dinamizar la economía mundial.

28 de marzo de 2023

La pandemia covid-19 y distintas coyunturas sociales han dado a un panorama complicado en lo que a economía refiere, las proyecciones hablan de una dinámica de desaceleración y recesión a lo largo del mundo, lo que ha preocupado a empresarios e inversores.

Ante este escenario, cada vez más inversores buscan más campos que les permitan generar dinamizantes para la economía, a través de inversiones para esta nueva mitad de año tras un sinfín de análisis empresariales previos a la toma de maniobras dentro de los mercados.

Para Colombia estos dinamizadores pueden ser vitales, ante un panorama aún de preocupación económica, aún incluso con los supuestos preparativos para un “aterrizaje suave” de la economía y sus preocupaciones, que han complicado especialmente a los colombianos, debido al fuerte aumento dentro del costo de vida en distintos rubros de la nación.

Tegnologia
En caso de que la economía muestre signos de recuperación, los campos de energía renovable y digitalización de la economía también presentan panoramas favorables. | Foto: Getty Images

Para Estados Unidos concretamente, la economía ha tenido que convivir con un escenario de inflación acelerada, lo que ha dado paso a un aumento de costos, especialmente para los costos de vivienda, lo que ha implicado complicaciones para los ciudadanos, pero también por los inversores y por ende para las distintas dinámicas que marca el mercado en general.

Por otro lado, el contexto asiático también ha mostrado complicaciones, debido a que aún no ha podido recuperarse completamente de las medidas que fueron tomados durante la pandemia y a las políticas anti-covid-19 que también han dado paso a algunas depresiones dentro del mercado, por lo que los síntomas de recuperación aún se han mostrado de forma mínima.

De esta manera Jens Peers, CEO de Mirova US, aclaró que si bien es cierto que las proyecciones de recesión para este principio de año se han cumplido, especialmente en Europa y Estados Unidos, sin embargo, las organizaciones deben poseer carteras que estén preparadas tanto para este momento, como para la recuperación posterior de la economía y que permita obtener un mayor margen de ganancia.

Las áreas que pretenden obtener un mayor margen de maniobra son los servicios públicos, la atención médica, el área de alimentos y bebidas, de manera más técnica, Peers explica que estos son sectores que ante escenarios tan recesivos como el actual, se presentan más a la defensiva, además de presentar dinámicas como el crecimiento generacional.

Sin embargo, en caso de que la economía muestre signos de recuperación, los campos de energía renovable y digitalización de la economía también presentan panoramas favorables, incluso más cuando se da en contextos con tasas de interés altas.

Jens Peers, CEO de Mitrova US.
Jens Peers, CEO de Mitrova US. | Foto: Dattis

Las empresas de alta calidad serán de vital importancia en estos escenarios, debido a los volúmenes de inversión que pueden representar, y que también por ende puedan dar paso a una dinamización mayor de los mercados en un panorama que lo necesita.

Aún así, este escenario requerirá mayores maniobras, debido a que a causa de la necesaria refinanciación de deuda que presentan las organizaciones, por lo que su crecimiento sería limitado a pesar de los beneficios que podría generar.

Ante estas situaciones y recomendaciones, se espera que para la segunda mitad de año las presiones económicas puedan alivianarse a nivel mundial, y den paso a mayores posibilidades de recuperación de manera suave y aplazada que dé mejor margen de maniobra y permita acciones como un descenso en las tasas de interés y en la inflación mundial que ha acabado causando mayores gastos para los ciudadanos del común dentro de su costo de vida.