-
La pandemia hizo que el mundo atravesara un estancamiento en la producción | Foto: Getty Images

Economía

Recesión, inflación, nuevas reformas: ¿cómo se comportará la economía en 2023?

La expectativa de recesión económica impacta a los países más importantes, pero el coletazo lo reciben aquellos que dependen de economías más grandes.

30 de enero de 2023

El mundo está saliendo de las presiones causadas por la pandemia, que inicialmente fueron consideradas transitorias, pero resultaron perdurar, dejando una coyuntura económica que genera más preguntas que respuestas para el 2023. En el 2022, se buscó la manera para que la economía volviera a su ritmo normal, con la esperanza de echar a andar la fabricación y producción mundial; sin embargo, este nuevo año es económicamente complicado debido a que el mundo se enfrenta a diversos factores adversos con respecto a la inflación generalizada, la pronunciada desaceleración del crecimiento mundial, la incertidumbre respecto de las políticas, la crisis del costo de vida y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Los precios de los alimentos han impulsado la inflación. En diciembre tuvieron un crecimiento anual de más de 27 por ciento y algunos estiman que en los próximos meses pueden llegar a 30 por ciento.
Los precios de los alimentos han impulsado la inflación. En diciembre tuvieron un crecimiento anual de más de 27 por ciento y algunos estiman que en los próximos meses pueden llegar a 30 por ciento. | Foto: nicolas linares

¿Habrá una recesión económica?

Carlos Fernando Martínez, docente de la Escuela Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, explicó que “la recesión es la disminución de las actividades financieras durante un lapso específico, por lo general dos trimestres consecutivos. En términos económicos, se define como la caída del ingreso nacional y de la producción, lo que implica un aumento del desempleo. Asimismo, disminuye el consumo debido al aumento en las cifras de inflación y, con ello, el precio de ciertos productos y servicios; impactando negativamente en las finanzas de las personas, empresas y, en general, de la sociedad”.

DANE
En solo el mes de diciembre de 2022, la inflación aumentó 1,26 % | Foto: Dane

Esta expectativa de recesión económica impacta a los países más importantes, pero el coletazo más fuerte lo reciben aquellos que dependen de economías más grandes, como es el caso de Colombia. Por esto, hay que tener presente que una de las situaciones más críticas vendría a generarse con respecto a cuál sería el orden que debe esperarse con esas economías que están en conflicto.

En el caso de Rusia, el docente explica que al ser proveedor y no encontrar opciones para mover sus materias primas, ocasiona mayores precios al alza y un conflicto hacia Europa. Por lo que respecta a China, le ha costado echar a andar su producción, por ende, su crecimiento económico se sitúa igual o por debajo del mundial. En términos de América Latina, se ve que la política está acompañada de nuevos cambios, lo que va a repercutir en la economía, debido a que los países con conflictos internos no pueden producir fácilmente y sus expectativas de crecimiento también serán un factor de recesión.

El experto explica que la pandemia hizo que el mundo atravesara un estancamiento en la producción, a tal punto que actualmente se produce a un ritmo más lento del que se está demandando, ocasionando que los precios de los productos se vayan incrementando y, como consecuencia, se presenta una inflación generalizada en el mundo. Por consiguiente, los bancos centrales tienen que hacer seguimiento a los precios con el ánimo de evitar el endeudamiento porque, si la gente sigue gastando, más se tendrá que subir las tasas de interés para responder a la inflación.

En este orden de ideas, la Reserva Federal de Estados Unidos será el banco que va a marcar la pauta para determinar cómo funcionarán las políticas de alzas en los bancos centrales durante el año, ya que será el encargado de establecer si se mantienen o suben durante los primeros meses del año; posteriormente entrará a evaluar si es necesario mantenerla por los siguientes meses; y, para final de año, se espera que la Reserva Federal nuevamente seda las tasas de interés para buscar una recuperación más pronta.

El elevado costo de vida está incidiendo en una caída de las proyecciones de crecimiento para 2023. | Foto: Getty Images

¿Qué desafíos enfrenta Colombia?

El docente del Politécnico Grancolombiano explica los desafíos que enfrenta el territorio colombiano, en términos generales, y que repercuten en la economía colombiana para este año:

  • La inversión extranjera presenta incertidumbre, debido a que se han detenido muchos procesos de inversión para evaluar el comportamiento de la política del país.
  • Es probable que se presenten complejidades en lo que respecta a la competitividad internacional, porque las materias primas que se compran en otros países van a llegar con precios elevados debido a la situación del dólar, lo que se verá reflejado al momento de tener los productos finalizados.
  • Es necesario generar un crecimiento hacia el mercado internacional para que los productores nacionales tengan nuevas oportunidades de negocio al sacar sus productos a mercados como el de Cuba o reabra en su totalidad el mercado con Venezuela. Opciones que no se estaban abriendo en años anteriores.
  • Una forma de determinar el crecimiento será a través de alternativas de explotación de petróleo. Para ello se requiere de decisiones del Gobierno si en definitiva se debe cambiar la política de producción de petróleo hacia otros escenarios energéticos.
  • En temas climáticos, la afectación se debe al efecto de la niña que está generando problemas de movilidad, pérdida de cultivos, productividad en términos generales y proceso tardío de recuperación de la producción interna. Por ejemplo, subir el salario mínimo, trae consecuencias para todos los servicios, sobre todo aquellos que están regidos por mano de obra directa, lo que obliga a que se suba el porcentaje recibido por el servicio prestado.
  • La inestabilidad de precios que se presentan en el país marcará la inflación que va a afectar el comportamiento de toda la economía, por esto, se necesita regular y mantener a medio plazo una estabilidad económica, política y de comercio internacional.
  • La mayoría de las familias colombianas se verán muy racionales frente al gasto, debido a que los ingresos son bajos y las necesidades no dan espera, más ahora que se indexó la inflación a la economía, lo que va a pujar hacia arriba todos los precios.
  • Es indispensable buscar alternativas para que los niveles de endeudamiento disminuyan y así poder tener y mantener una relación sana donde el endeudamiento sea mínimo, sobre todo del sector financiero.