Se busca que la historia clínica de todos los colombianos sea digital y que se pueda consultar en cualquier centro de salud.
Se busca que la historia clínica de todos los colombianos sea electrónica y que se pueda consultar en cualquier centro de salud. | Foto: Digital Ware

Salud

Historia clínica electrónica, así se acabaría con el dolor de cabeza de repetirla cada vez que va al médico

En junio pasado se expidió un decreto para que todos los actores del sector salud ajusten sus sistemas y los conecten a una sola base en la que puedan ver los antecedentes de todos los pacientes, ¿será posible?

8 de octubre de 2021

Casi todas las citas médicas inician con las preguntas del doctor al paciente sobre sus antecedentes médicos tanto propios, como de sus familiares cercanos; una información muy valiosa y necesaria para este tipo de actividades, pero que se podría agilizar si cada vez que un doctor inicia su consulta tiene toda la historia clínica de su paciente en la pantalla de su computador. El tiempo que se ahorraría ahondado en los antecedentes podría servir para dedicarle más al motivo de la consulta actual.

Para corregir esa situación desde hace más de 15 años viene desarrollándose en el país el llamado modelo de interoperabilidad en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y de las TIC. La idea es garantizar a los ciudadanos acceso a la información en salud y compartirla con los prestadores, aseguradores y demás actores del sistema. Sin embargo, el proceso va lento.

Aunque ya muchas historias clínicas están digitalizadas, aún no hay interoperabilidad para que las distintas entidades accedan a los antecedentes del paciente al momento de brindar tratamiento y atención. La solución ha sido imprimir la historia clínica, retrocediendo 20 años ante la meta de brindar un mejor servicio”, dice Gustavo Torres Becerra, director de la Vertical Salud de la firma colombiana de software Digital Ware.

Gustavo Torres Becerra, director de la Vertical Salud de Digital Ware
Gustavo Torres Becerra, director de la Vertical Salud de Digital Ware | Foto: Digital Ware

La historia clínica electrónica no solo busca que a la información médica de los ciudadanos se pueda acceder desde cualquier centro asistencial, sino que también hospitales, clínicas e IPS digitalicen sus procesos, de manera tal que allí no solo se consiguen los antecedentes de enfermedades, sino también las cirugías, las citas atendidas y los medicamentos prescritos. La idea es llevar un registro completo.

El Ministerio de Salud, mediante la Resolución 866 de junio de 2021, estableció que la historia clínica interoperable solo tendrá que incluir datos clínicos relevantes del paciente divididos en cuatro grandes bloques compuestos por la identificación del paciente, la relación con la atención, el uso de las tecnologías en salud y los resultados. Se decretó también que los actores del sector salud deberán ajustar sus sistemas de información a los que se defina en el Ministerio del ramo y luego contarán con 6 meses para integrarlos e interoperarlos.

Servicios ciudadanos

La historia clínica interoperable forma parte de un paquete de servicios ciudadanos digitales que fueron regulados por el Gobierno el año pasado, pero que además vienen con nuevas obligaciones derivadas de la responsabilidad de custodiar todos los datos personales.

Lo que sigue es establecer el formato que se va a usar para que todos los actores del sistema lo adopten. Este debe ser un desarrollo tecnológico, cuyos pliegos podrían quedar en pausa por la Ley de garantías, pero que al mismo tiempo cada vez se vuelve más necesario a medida que un número creciente de servicios se digitalizan en el país.

Becerra, de Digital Ware, firma que ya vende softwares hospitalarios en Colombia, Ecuador y Chile, dice que esta implementación puede ser costosa organizacionalmente, mientras todos se adaptan al sistema, pero no económicamente, pues Colombia tiene numerosos productores de software, que podrán hacer el programa más accesible. De hecho, por esa misma razón los softwares hospitalarios son más baratos en Colombia que en el resto del vecindario.

“Si bien el decreto es apenas de junio y lo estamos procesando, lo importante es empezar con la implementación de los programas temprano, para que no esté todo el sector en el mismo proceso faltando un mes para su entrada en vigencia”, explica este experto y agrega que a la historia clínica interoperable no solo tendrán acceso las grandes entidades de salud, sino también los médicos independientes y los regímenes especiales. El encargado de vigilar su cumplimiento será la Superintendencia de Salud.

Becerra también dice que en el software que se escoja será clave que permita agregar nuevos campos de información, dado el constante cambio de normas que vive el sector salud colombiano. Señala, sin embargo, que el país en su conjunto no está tan rezagado en digitalización, pues en 65 por ciento de las entidades privadas ya se tiene implementado, así como en 450 hospitales públicos, pero todos en las grandes ciudades, a nivel rural el atraso es gigante.

No obstante, la duda que queda es que, si el país no ha podido con los certificados digitales de vacunación contra la covid, ¿Qué se podrá esperar de toda la historia clínica?