En total serán 8.000 taxis beneficiados con esta implementación.
De acuerdo con Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, podría haber movilizaciones por el alza de la gasolina - Foto: Alcaldía de Cúcuta

precios

Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, no descarta paro por el alza de la gasolina

Los conductores de transporte público esperan reunirse con el presidente Gustavo Petro para discutir el tema. Planteó la posibilidad de un aumento en la tarifa en el servicio de taxi.

Este 16 de septiembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que los conductores de taxi no estarán exentos del alza en la gasolina, desmintiendo lo que había dicho el líder de esta agremiación, Hugo Ospina. Las reacciones no se hicieron esperar.

Ospina contestó que quienes conducen taxi permanecen en alerta máxima y que, dependiendo de cuánto sea el aumento, tomarán la decisión de manifestarse en las calles. En conversación con RCN Radio, comentó: “De acuerdo a lo que diga el presidente, pues nosotros miramos qué decisiones vamos a tomar, pero hay una molestia generalizada en el país, que si llega a haber un alza de tarifa a 18.000 pesos, pues nos toca ir a las protestas generalizadas”.

El alza, conforme con Ospina, afectaría especialmente a los taxistas, dado que un 70 % de los vehículos utilizados para ofrecer el servicio de transporte utilizan este combustible. Para él, será necesario las negociaciones que puedan mantener tanto con el jefe de cartera como con el presidente de Colombia para establecer si se van a paro. A su juicio, se debe aclarar si son los usuarios quienes asuman tal costo, con un incremento en la prestación del servicio.

“Yo quiero aclarar, conversé con Hugo Ospina y le dije que el gobierno nunca le dijo que a los taxistas no se les iba a incrementar el combustible”, fueron las palabras de Reyes. Obedecieron a que el líder gremial había afirmado lo siguiente: “Hoy 15 de septiembre me confirmaron los compañeros taxistas que el ministro de Transporte, les dio la buena nueva a todos los taxistas en el país, que los combustibles para el servicio público de pasajeros y carga no se va a tocar”.

Así mismo, Reyes anunció que cuando el presidente Gustavo Petro regrese de Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de la ONU, se sentará a dialogar con representantes de los taxistas y los motociclistas para escuchar sus preocupaciones y definir de qué manera podrían recibir subsidios para amortiguar el alza anunciada en los precios de la gasolina. No obstante, hoy es una incógnita si el jefe de Estado acuda a la asamblea y si luego se reunirá con los conductores.

Este viernes, en horas de la tarde, Presidencia de la República dio a conocer la afección en salud que padece Gustavo Petro, razón por la que canceló su agenda los dos últimos días.

“Luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago, el galeno certificó que el Presidente Gustavo Petro presenta bronquitis aguda no obstructiva. Se mantiene con tratamiento ambulatorio”, se lee en el comunicado compartido con la opinión pública. Así mismo, se informó que la recomendación del especialista es que el presidente evite “los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

Los eventos que Petro canceló el jueves

Por sus problemas de salud, Gustavo Petro canceló dos citas programadas el jueves 15 de septiembre. La primera se trataba de un encuentro en Cartagena donde se esperaba la presencia del mandatario en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor).

Por otro lado, el presidente tenía una cita en Valledupar para la instalación del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se llevó a cabo en la capital del Cesar. Al encuentro, Petro tampoco llegó por la misma razón, por lo que el alcalde de la ciudad, Mello Castro, tuvo que dar el discurso. Allí, magistrados, jueces de la República, entre otras personalidades de la rama judicial, se quedaron esperándolo.

Pues bien, hoy, ante la insistencia de algunos, como la senadora María Fernanda Cabal, Presidencia por fin dio a conocer el parte médico de Gustavo Petro.