Tendencias

Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Presidencia

política

Importante: el presidente Gustavo Petro tiene una “bronquitis aguda no obstructiva” que lo obligó a cancelar su agenda en los últimos días; esto fue lo que le recomendaron los médicos

El parte médico fue revelado por la Presidencia en un comunicado este viernes.

Luego de mucha especulación, Presidencia de la República informó sobre el estado de salud del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el comunicado, el mandatario presenta bronquitis aguda no obstructiva.

Según el informe, el presidente Petro fue examinado por su médico personal, el doctor Jairo Hildebrando Roa Buitrago. Después de haber presentado tos, el galeno certificó que padece la afección respiratoria. Por el momento, el mandatario podrá continuar un tratamiento ambulatorio de la enfermedad.

El especialista en medicina interna y neumología recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.

El comunicado de la Presidencia de la República sobre la enfermedad del presidente.
El comunicado de la Presidencia de la República sobre la enfermedad del presidente. - Foto: Presidencia

La bronquitis aguda es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales, las cuales trasladan el oxígeno hacia los pulmones. En este caso, no existe una obstrucción que dificulte la respiración y persiste la tos seca o con flemas. En la mayoría de los casos, la enfermedad es una gripa que evoluciona en una afección más compleja. Que sea aguda significa que es una enfermedad con poco tiempo en el organismo.

El presidente Gustavo Petro ha cancelado de manera sorpresiva su agenda en varias ocasiones. El jueves pasado, el mandatario tuvo que anunciar su inasistencia a varios compromisos en la costa Caribe. Según el equipo de Presidencia, se trató de un cuadro de tos y de disfonía que, además, le impedía hablar en público.

En la capital de Bolívar, el jefe de Estado tenía programado su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). En varios eventos públicos que ha tenido el presidente del Pacto Histórico ha advertido que padece de una fuerte gripa.

Esa situación en su salud motivó en su momento, después del consejo de seguridad extraordinario que se hizo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, a realizarse una prueba de covid-19 que salió negativa. Finalmente, varios días después, resultó ser un cuadro de bronquitis.

Petro también faltó al Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, que se lleva a cabo en Valledupar y congregó magistrados, jueces y personalidades relacionadas con la Rama Judicial. Finalmente, el espacio de intervención del mandatario fue reemplazada por Mello Castro, alcalde de la capital del Cesar.

Este viernes, el presidente también canceló su agenda, al cual se iba a desarrollar en la ciudad de Cartagena. En la mañana, el mandatario estaba confirmado para asistir a la primera mesa de trabajo del diálogo regional vinculante en Turbaco, Bolívar. Sin embargo, como ya se volvió costumbre, el mandatario no pudo asistir, dejando al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, solo en la tarea de liderar la conversación.

Además, los eventos a los que no asistirá y que ya contaban con la logística y todo el montaje son la Convención internacional de Seguros 2022 Fasecolda y el 12° Congreso anual de Asobolsa, en los cuales el presidente Petro iba a dar su respectivo discurso.

El único compromiso que confirmó para este viernes fue una reunión con la bancada de curules de paz y Comunes, a las 7 de la noche. Tras conocerse el diagnóstico, aún no se ha cancelado.

Además, lo que vienen advirtiendo desde la Presidencia de la República es que Petro se está cuidando para lo que se avecina la próxima semana, una agitada agenda en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, escenario en el que el presidente dará su primer discurso como mandatario colombiano.

Desde la campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro ha brillado por su ausencia en diferentes eventos, siendo reemplazado por emisarios y, desde el inicio de su mandato, por miembros del gabinete ministerial.

Noticias relacionadas