Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
La Alcaldía municipal confirmó su participación en el evento. - Foto: Presidencia

nación

Gustavo Petro estará en el primer encuentro de los Diálogos Regionales Vinculantes en Turbaco, Bolívar

El evento se realizará este viernes 16 de septiembre, en la Institución Educativa Crisanto Luque desde las 8:00 a. m.

Luego de que Gustavo Petro, de manera sorpresiva cancelara la agenda que tenía prevista para este jueves en Cartagena, debido a una tos que viene aquejando al mandatario colombiano desde hace varios días, la Alcaldía de Turbaco, Bolívar, confirmó su participación en el primer Diálogo Regional Vinculante.

Este evento se realizará este viernes 16 de septiembre en la Institución Educativa Crisanto Luque desde las 8:00 a. m. El Diálogo Regional Vinculante es desarrollado por el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego a través de la Dirección Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para las Regiones.

Este encuentro espera contar con la participación de sindicatos, gremios, movimientos estudiantiles, asociaciones médicas, entre otros actores de la sociedad civil, con el fin de definir propuestas que solucionen las ingentes necesidades de la comunidad del municipio.

La confirmación de la presencia del alto mandatario se dio de parte del alcalde municipal, Guillermo Torres Cueter, quien manifestó que “desde la ciudad de Bogotá, donde me encuentro desde hace un par de días adelantando reuniones productivas con funcionarios de la Presidencia de Colombia, recibo con alegría, saber que Turbaco será el primer municipio en el que se llevarán a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026″.

El mandatario local, explicó que el inicio de estos diálogos marcan la ruta para iniciar cambios en la estructura del país. “Desde Turbaco, pueblo digno y valiente, estamos preparados para apoyar firmemente los proyectos del Gobierno nacional”, precisó.

Según ha dicho Mauricio Lizcano, secretario general de Presidencia, los Diálogos Regionales Vinculantes forman parte de una gran movilización social que avanzará en la construcción de un gobierno popular donde el pueblo tendrá poder real para incidir sobre el futuro de Colombia.

Este espacio será abierto al público, por ende quienes deseen participar en las mesas de trabajo deberán inscribirse previamente en el enlace https://forms.gle/3hJWrS7bEdis2cgG7.

La agenda de Petro

Para este jueves 15 de septiembre, en la capital de Bolívar, el jefe de Estado tenía programado su participación en la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor); en varios eventos públicos que ha tenido el presidente del Pacto Histórico ha advertido que padece de una fuerte gripa.

Esa situación en su salud motivó en su momento, después del consejo de seguridad extraordinario que se hizo en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, a realizarse una prueba de covid que salió negativa.

Por ahora, el otro evento que también tiene programado para este jueves en Valledupar no se ha cancelado. Los miembros de la comitiva presidencial están a la espera de la evolución que tenga Petro Urrego sobre la tos que lo dejó sin voz y que lo obligó a cambiar su agenda por un descanso.

Esta semana, particularmente el jefe de Estado, ha tenido una agitada agenda en la Casa de Nariño, en la cual ha dado a conocer puntadas sobre varias reformas que proyecta su administración, una de ellas la pensional, la cual ha desatado una fuerte polémica en diferentes sectores políticos del país. Además, ha sostenido varías renuentes con bancadas políticas del Pacto Histórico, partido Conservador, Liberal y de La U.

La reforma pensional

El pasado martes de esta semana, el presidente Gustavo Petro se refirió por primera vez, desde que se posesionó el pasado 7 de agosto, a la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional.

En la Casa de Nariño, el mandatario afirmó que tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.

Con esos recursos, Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para tres millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.