Tendencias

Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.
Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. - Foto: Semana

política

“El país está hasta la coronilla; no abusen de la gente”: Jorge Robledo a Gustavo Petro por posible alza en la gasolina

El líder del partido Dignidad dijo que es un grave error del gobierno buscar que la gasolina en Colombia sea tan cara como en otros países.

El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo es uno de los dirigentes que más conoce sobre hidrocarburos en el país. Por eso, ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de incrementar el precio de la gasolina, por el déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible desde años anteriores, consideró esa iniciativa como un error.

“El presidente Gustavo Petro anunció que venían fuertes incrementos a los precios de la gasolina, inclusive algunos de sus dirigentes salieron a celebrar y a decir que quienes gastan gasolina son los carros de los ricos, además los mafiosos que fabrican con gasolina la cocaína. Eso no es cierto”, aclaró.

“La gasolina en Colombia se consume para transportar gentes comunes y corrientes, sectores populares, la clase media, para mover mercancías. Esta es una cosa que al final la paga el conjunto de la ciudadanía”, añadió.

En Bogotá, según el líder de Dignidad, el 80 % de los vehículos son de estratos 1, 2, 3 y 4. “Ningunos ricos. Todos o casi todos los motociclistas son gente que hace parte de los sectores populares, trabajadores, gente sencilla”.

De acuerdo con sus cifras, el 24 % de lo que se cobra actualmente por la gasolina en Colombia son impuestos.

“Quienes dicen que como hay otros países con los precios más altos, entonces hay que subirlos en el país, pues no saben nada de esto. Resulta que Colombia es un país petrolero, que produce nuestros propios combustibles y fabrica gasolina. Además, la produce Ecopetrol en proporciones muy grandes. Al precio en que estamos, Ecopetrol está haciendo utilidades”, destacó.

Robledo manifestó que si el precio lo disparan “es como si les hubieran aumentado el impuesto a los colombianos, esta es la verdadera realidad y no pueden engañar”.

Por eso, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro: “Muévase con cuidado, no abusen del poder, este país está hasta la coronilla, el desempleo, la pobreza, el hambre, la inflación ya es altísima (por encima del 10 %), miren lo que está pasando con las tarifas de la electricidad y los servicios públicos. Mi llamado al Gobierno es a que manejen el tema con sensatez y prudencia, y a partir del hecho cierto de que Colombia produce su petróleo y no tienen por qué imponernos unos precios idénticos a los de los países que no son petroleros”.

El presidente Petro no ha tomado una decisión definitiva, pero no hay duda de que el incremento del precio de la gasolina tocará el bolsillo de los colombianos y llevaría a algunos sectores, entre ellos el transportador, a manifestarse en las calles el 26 de septiembre próximo.

Noticias relacionadas