INFLACIÓN

Inflación en EE. UU. se ubicó más arriba que la de Colombia en enero

Se ubicó en 7,5 %. La de nuestro país casi llega a 7 %. ¿Le pegará al dólar?, es el interrogante que se hacen los analistas del mercado local.

10 de febrero de 2022

Uno de los datos esperados en el mercado colombiano es el de la inflación de Estados Unidos, pues lo que suceda con la economía en ese país le puede pegar al dólar, que es un referente clave para muchas de las transacciones que hace Colombia, tanto desde lo público, como desde el sector privado.

Este jueves se conoció el dato: la inflación se acelera en enero y alcanza 7,5 % en 12 meses, según la información oficial.

El dato para Colombia, recientemente divulgado por el Dane, da cuenta de que este indicador se ubicó en 6,94 %, tras sorprender al mercado, pues los analistas estimaban que el pico de 7 llegaría en marzo.

Para el caso de Estados Unidos, se trata de la mayor aceleración de la inflación en casi 40 años, aunque el aumento de precios se mantuvo estable en la comparación de un mes.

Individualmente, la tasa de enero fue de 0,6 % con respecto a diciembre (la de Colombia fue de 1,67 %), dato que sin embargo fue revisado ligeramente al alza, según el índice de precios al consumidor (CPI) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

Los primeros efectos de la inflación en Estados Unidos se empezaron a sentir de inmediato. En Wall Street, la apertura fue a la baja, por efecto del resultado.

Ya los habitantes estadounidenses, antes de que saliera a la luz pública el dato de inflación, venían preocupados, por el encarecimiento de productos como la carne, que los ha llevado a reemplazarla por pollo y a veces por otras proteínas menos costosas, como la salchicha.

Y es que, si la inflación aumentó en un 7,5 % en doce meses a enero, algo sin precedentes desde 1982, para las carnes, aves, pescados y huevos, el número es aún mayor: 12,2 %.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS (Foto de ARCHIVO) 28/5/2021 | Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

En una carnicería en el elegante barrio de Georgetown, el equivalente se vende incluso por 37,99 dólares.

Algunos analistas mencionan el aumento de salarios y los beneficios que están ofreciendo los empleadores para contratar y retener al personal, ante la escasez de mano de obra, como uno de los detonantes de la inflación de enero. También tiene mucho que ver la pandemia, lo que hace que la tendencia a la inflación alta sea generalizada en muchos países del mundo.

¿Y cómo va el dólar?

La moneda estadounidense, con relación al peso colombiano, abrió con tendencia a la baja. Desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 3.939 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia, va bajando hasta negociarse en promedio en 3.926 pesos. No obstante, en lo que resta de la jornada podría seguir su tendencia bajista, pues el precio último negociado es de 3.915 pesos.

Con información de AFP.