estados unidos

Inflación en Estados Unidos fue de 8,5 %, ¿qué efecto tendrá sobre el dólar en Colombia?

El dato anual en marzo es el más alto desde 1981. Lo que esperaba el mercado era una cifra alta, pero fue mucho mayor.


En Estados Unidos, durante marzo, la inflación fue de 8,5% en los últimos 12 meses, considerada como la más alta desde diciembre de 1981. La continuación de los incrementos en la inflación dependerá -en parte- de que se estabilicen fenómenos globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que están generando una fuerte presión en la disponibilidad de productos claves como el petróleo y, por esa vía, impulsa el precio de la gasolina.

Por ahora, la inflación registrada en Estados Unidos tocó el nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios del combustible, que se dispararon especialmente como efecto del conflicto bélico en Ucrania.

La gasolina tiene todo que ver

En Colombia, entre tanto, aunque la inflación en marzo llegó a 8,53%, impulsada por el precio de los alimentos, los consumidores se están salvando de esa presión que ejerce el alto precio de la gasolina, debido al esquema de protección de precios de esta fuente de energía que aplica en nuestro país. Hay que recordar que en Colombia se cuenta con el Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina, el cual, no obstante, está bajando su nivel de aprovisionamiento de recursos, lo que podría llevar a que en un mediano o largo plazo, tengamos una situación inflacionaria similar a la que ahora está teniendo Estados Unidos (impulsada por el precio de la gasolina).

En general, los precios en Estados Unidos subieron 8,5% en 12 meses, y 1,2% respecto al mes anterior, según el Índice de precios al consumidor (CPI) publicado el martes por el Departamento del Trabajo. Solo el precio de la gasolina se disparó 18,3% con respecto a febrero, según precisó la información oficial. Esto implica que representó cerca de la mitad de la inflación registrada.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
RESERVA FEDERAL DE EEUU
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Jerome Powell, presidente de la Fed. - Foto: RESERVA FEDERAL DE EEUU

Motivo para que la FED siga subiendo tasas

Si bien la cifra de inflación en Estados Unidos suena alta, está cercana a lo que esperaba el mercado (8,4%), pues ya en febrero los precios al consumidor se habían remontado en un 7,9% en 12 meses, el cual también fue considerado como el nivel más alto desde 1982.

La esperanza es que el techo al que llegará este indicador esté cercano (no pase del primer semestre), pero lo que si es cierto es que esta cifra seguirá motivando a la Reserva Federal (FED) a continuar incrementando las tasas de interés para contener la inflación, que es el peor impuesto que pueden tener los ciudadanos, y puede significar un freno en seco para el crecimiento de la economía.

Hace apenas unas semanas, la FED tomó la decisión de subir las tasas de interés de referencia en 0,25 puntos, después de haberlas tenido en los niveles más bajos de la historia (0 a 0,25 %), es decir, ahora pasan a 0,25-0,50 %. En ese momento, el Banco Central estadounidense mencionó su expectativa de que la inflación de todo el 2022 llegaría a 4,3 %, lo que dependerá de la forma en que continúen las circunstancias globales.

Según la agencia de noticias AFP, el informe presentado este martes es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales contra Moscú, que ha hecho que trepen los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.

El dólar se cotiza a la baja, luego del dato de inflación de Estados Unidos en marzo de 2022.
El dólar se cotiza a la baja, luego del dato de inflación de Estados Unidos en marzo de 2022. - Foto: Archivo Semana

Dólar con tendencia a la baja en Colombia

En Colombia, de acuerdo con las expectativas expuestas por Felipe Campos, analista de mercado, la expectativa es que el precio del dólar se mantenga a la baja, no solamente en el país, sino en la región. Caso contrario sucedería en el contexto global, en donde la moneda estadounidense podría impulsarse al alza.

En cambio en nuestro país, tan pronto abrió el mercado, se evidenció la tendencia del dólar. La divisa empezó con un precio de 3.710 pesos, es decir, 34,16 pesos menos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que es de 3.744,16 pesos.

El precio promedio negociado ha sido de 3.717 pesos, mientras que el máximo valor pagado por un dólar es de 3.717,50 pesos.

Con información de AFP