Davivienda y Binance realizarán piloto que permitirá acceder al ecosistema de criptomonedas
Criptomonedas | Foto: AP

CRIPTOMONEDAS

¿Invirtió en bitcóin? Pronostican que criptomonedas terminarían cayendo a cero

El multimillonario John Paulson dice que son una burbuja.

4 de septiembre de 2021

A la mayoría de los inversionistas se les abre el apetito cuando escuchan el precio del bitcóin: 50.000 dólares por uno. En Colombia estaríamos hablando de unos 190 millones de pesos por una sola criptomoneda.

Pues bien, John Paulson, el famoso multimillonario de los fondos de cobertura, recordado por haber hecho una de las mayores fortunas en la historia de Wall Street, dijo a Bloomberg Wealth que las criptomonedas eventualmente terminarán en cero, toda vez que son una burbuja que tarde o temprano estallará y se desvanecerá.

Paulson, de 65 años, se hizo famoso en 2008, cuando previó la crisis de las hipotecas de alto riesgo y apostó contra los valores respaldados por hipotecas, invirtiendo en swaps de incumplimiento crediticio. Por esa razón, se le considera un gurú de las finanzas. Y es él quien ahora habla del ‘boom’ de las criptomonedas.

John Paulson, multimillonario y experto en finanzas.
John Paulson, multimillonario y experto en finanzas. | Foto: Cortesía

Desde su perspectiva, no recomendaría la inversión a nadie. Estima que hay una burbuja de criptomonedas y que “eventualmente demostrarán no tener ningún valor”.

Agregó que “las describiría como un suministro limitado de nada” y que le preocupa la alta volatilidad que tienen. Desde su análisis “en la medida en que haya más demanda que la oferta limitada, el precio subiría. Pero en la medida en que la demanda caiga, entonces el precio bajaría. No hay valor intrínseco para ninguna de las criptomonedas, excepto que hay una cantidad limitada”.

En el vaivén

Durante esta semana, el bitcóin, que es considerada como la criptomoneda reina, tuvo jornadas en las que superó los 50.000 dólares. En abril llegó casi a los 63.000 dólares.

También el ether se cotizó al alza, llegando casi a los 4.000 dólares.

Un estudio de la firma Deloitte sostiene que existen casi 10 mil, pero las más famosas, además del bitcóin y el ether, son ripple, litecóin, binance, ripple, tether, cardano y dogecóin, que poco a poco han ido penetrando y ganando la confianza de las personas y aumentando su valor de forma considerable.

No obstante, si bien el mundo se ha digitalizado, no termina por convencer el hecho de que una criptomoneda es una unidad de información almacenada electrónicamente. Esto implica, según algunos análisis realizados por expertos, que “cuando una persona cuenta con efectivo, como monedas y billetes, puede almacenarlos físicamente en una alcancía o en una caja fuerte; sin embargo, cuando decide adquirir una criptomoneda, intercambia una determinada cantidad de efectivo por datos que son resguardados en un monedero electrónico”, sostuvieron analistas de Banco de México.

Sin duda, las criptomonedas siguen de moda, apuntaladas por la demanda, que no deja de crecer.