Recesión económica - indicadores
El 2023 no será un buen año para la economía mundial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

La fuerte advertencia de un exministro de Hacienda sobre lo que se viene para la economía en Colombia

El experto indicó que están en peligro hasta los programas sociales del Estado.

4 de noviembre de 2022

Bastante preocupado se encuentra el economista y exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien en varias ocasiones ha advertido de varias decisiones erróneas del gobierno del presidente Gustavo Petro, en materia económica, y ahora asegura que los efectos de las mismas tienen al país ante un panorama de desfinanciamiento con el que se podrían acabar hasta las ayudas que se entregan actualmente para los más pobres.

Por medio de su cuenta de Twitter, Hommes aseguró que son tres las problemáticas que en este momento están afectando al país en aspectos como la seguridad tributaria, las proyecciones de crecimiento y la depreciación del peso colombiano ante divisas como el dólar: ninguna de estas ha sido atendida con celeridad por el Gobierno nacional y en este momento el país está cerca de sufrir las consecuencias.

“La situación fiscal, la perspectiva financiera y la creciente presión que sufre el peso pueden conducir a que se cierren las opciones de financiamiento para Colombia. Si esto no se soluciona, peligran los programas del gobierno”, dijo el exministro de Hacienda en sus redes sociales.

Así las cosas, los tres principales flagelos que afectan en este momento al país son producto de la reforma tributaria, que ya está a una conciliación de Senado y Cámara de ser realidad, además de la falta de acciones del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, que ya descartaron una intervención cambiaria. Todo esto, sumado al anuncio de aumento de impuestos para dos de las principales rentas de la nación (minería y Petróleo), está haciendo que el país pierda sus buenas referencias ante el mundo.

Hommes también hizo un llamado para que el país no caiga en la trampa de terminar importando gas, advirtiendo que los países que hoy en día no son capaces de producirlo, deben enfrentarse a un panorama de debilidad económica y dependencia energética.

“Las pérdidas billonarias que están teniendo que soportar los países que no tienen gas y la perspectiva de un auge de nuestra producción agrícola, incluyendo alimentos, nos deberían convencer de la necesidad de ser autosuficientes en gas. No podemos caer en la trampa de importarlo”, explicó este experto.

Frente al dólar, basta con ver que el jueves llegó a 5.118 pesos y en menos de una semana no solo superó la barrera de los 5.000 pesos el pasado martes, sino que ya cumplió las proyecciones de 5.100 y ahora la atención se centra en cuál será el punto máximo que logre esta divisa.

Comparando este valor con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el primero de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.226 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el primero de abril, que se ubicó en 3.756,03.

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que por ahora es de 5.118 pesos, luego de esta sesión, se puede apreciar que la diferencia es 1.411,05 pesos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

¿Puede el dólar llegar a $6.000 o $7.000? Juan Diego Alvira habla con expertos | Semana Noticias

Ante hechos como este, recientemente Rudolf Hommes hizo un llamado a la reflexión, advirtiendo que el país necesita soluciones urgentes para recuperar su economía y no que los diferentes sectores políticos se sigan echando la culpa de lo que está sucediendo.

“¿Vamos a dejar que la economía se desestabilice culpándonos los unos a los otros? La derecha culpando al gobierno y los de la izquierda acusando a los ricos. Lo que hace falta es juntarse a buscar soluciones”, dijo el exfuncionario.

En otro trino, indicó que “no pueden pretender que el Gobierno se resigne a no hacer los cambios que se necesitan o que nadie se oponga a políticas inoportunas, caprichosas o descabelladas. Hay que buscar la forma de facilitar una agenda de reformas viables que respondan a necesidades sociales y crecimiento”.

Por ahora lo único cierto es que analistas, expertos e inversionistas están a la expectativa de las medidas que se anunciarán por parte del Ministerio de Hacienda, para hacer frente a la crisis de confianza que atraviesa el país y para recuperar el dinamismo que tenía el peso colombiano hace algunos meses.