El contexto internacional cada vez influye más en las economías de países emergentes como Colombia. | Foto: getty images

Internacional

La economía colombiana no será inmune a los nubarrones externos, estos son los más amenazantes

Las decisiones del banco central estadounidense, la guerra en Ucrania y las políticas de China para combatir la covid se convierten en los principales riesgos para el desempeño económico de Colombia y de América Latina, región que cada vez sufre más por el malestar sociopolítico de sus habitantes.

17 de diciembre de 2022

Latinoamérica Latina no será ajena a la desaceleración global y se prevé que pase de crecer 3,3 por ciento en 2022 a 1,1 en 2023. Este cálculo, realizado por los expertos que consultan en FocusEconomics Consensus Forecast, se basa en las estrictas condiciones financieras que se esperan para el año entrante y precios más bajos para los productos básicos claves que exporta la región. Sin embargo, advierten que un sector turístico en recuperación ayudará a la exportación de servicios.

Los riesgos para Latinoamérica estarían en ajustes monetarios adicionales a los previstos, así como en un mayor malestar sociopolítico en una región con protestas más frecuentes y violentas.

En Oxford Economics creen que cinco de las seis mayores economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) entrarán en una recesión sincronizada, pero leve en 2023.

En manos de la FED

La Reserva Federal continuará con su política contraccionista en 2023. | Foto: getty images

Por quinto mes consecutivo, la tasa de inflación anual en Estados Unidos se desaceleró a 7,1 por ciento en noviembre de 2022, el dato más bajo desde diciembre de 2021. Esto generó una ola de optimismo con respecto a que la Reserva Federal ya no tendría que ser tan agresiva en su proceso de aumento de tasas de interés.

En efecto, tras cuatro alzas de 75 puntos básicos (p. b.), en su última reunión de 2022 el banco central más poderoso del mundo subió sus tasas en 50 p. b. y las dejó entre 4,25 y 4,50 por ciento. Sin embargo, la entidad también señaló que continuará el proceso de ajuste hasta que la inflación vuelva al 2 por ciento; por ende, sus tasas de interés terminarán 2023 en un nivel más alto del que anticipan los mercados.

Esto implica un reto para los bancos centrales del mundo, que se ven obligados a replicar las medidas de la FED.

¿Un dragón contagiado o vacunado?

| Foto: getty images

Las restricciones, cuarentenas y aislamientos en la política de cero covid de China ante nuevos contagios desataron protestas y marchas para demandar el fin de esta medida. Ese país anunció planes para relajar algunas reglas, lo cual impulsó la especulación de que serían eliminadas por completo. Sin embargo, aún no es claro cuándo empezará el dragón a convivir con la covid después de los fuertes impactos en su producción.

Se espera que en 2023 Pekín y otras ciudades relajen medidas restrictivas, como los confinamientos de ciudades enteras, pero es posible que otras urbes los mantengan, pues las tasas de vacunación han sido relativamente bajas entre las personas mayores de China, dice un informe de The New York Times, citando a voceros de la calificadora Fitch.

La eliminación de las restricciones podría dar un impulso al mundo, en especial a algunas zonas, en momentos en los que soplan vientos de recesión. Según un análisis de Ashmore, “es probable que América Latina se beneficie de la reapertura de la economía china, que debería respaldar los precios de las materias primas”.

En la agencia Bloomberg coinciden en que el fin de esas medidas encendería la economía, pero al mismo tiempo China ejercería una presión extra en la inflación global. De hecho, la directora general del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, señaló en una entrevista que el cambio de política ante la covid creará al comienzo “algunas dificultades” en el gigante asiático.

Víctimas de la guerra

Desde comienzos de 2022 Europa convive con una guerra que no da señales de terminar. | Foto: afp

Casi desde el arranque de 2022, el fantasma de la guerra ha ensombrecido a Europa. Con la invasión de Rusia a Ucrania, el precio de los cereales, fertilizantes e hidrocarburos se disparó a niveles alarmantes. Por ejemplo, la cotización de los contratos futuros de gas natural del Viejo Continente alcanzó registros por encima del 60 por ciento en comparación con diciembre de 2021, cuando ya había tocado techo por el invierno.

Hasta el tercer trimestre de 2022, la zona euro crecía 0,3 por ciento y para 2023 el mercado proyecta un avance similar, de 0,4 por ciento. También creen que la inflación en esta región bajará del 10 por ciento actual a 2,9 por ciento el próximo diciembre.